Ángeles Orantes Zurita, de La Cueva de 1900: "Las mujeres tienen que llegar hasta donde les permita su talento"
La CEO de la empresa hostelera remarca que Granada es "increíble y maravillosa" pero "acomodada"; "no es suficiente con tener una ciudad bonita"

Hora 25 Granada - A Fondo: Ángeles Orantes Zurita (07/03/2022)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Granada
Dispara con guante de seda y munición gruesa quien ahora se erige como una de las empresarias más peleonas de Granada. "Fallamos en aquellas cosas que tenemos que trabajar; tenemos una ciudad increíble y maravillosa pero acomodada, y otras ciudades que esto no lo tienen han sabido tocar las teclas para situarse en primera división", suelta así de seguido, de sopetón, todo hilado con pespunte fino, tacón en ristre, con naturalidad y sin titubeos, sin perder la sonrisa pero manteniendo firme su compromiso con el progreso. Y de ahí al AVE, y tiro porque me toca, y a la interminable lista deficitaria en infraestructuras que Granada acumula y acepta.
Será porque no pierde de vista sus orígenes, a su madre Ángeles, a su padre Antonio, aquella tienda de comestibles de la calle San Jerónimo donde todo comenzó; será porque estar a los mandos de 14 establecimientos de hostelería sorteando las embestidas de la pandemia agudiza el sentido de la responsabilidad; será porque a la vez es madre, es hija y es jefa.
Todos esos motivos construyen con solidez el carácter de Ángeles Orantes Zurita, la directora general -lo que ahora llaman CEO- de La Cueva de 1900, una marca con esencia propia que sabe a Granada, que ha elevado la charcutería a la categoría de mesa y mantel gracias a una fórmula que incluye un ingrediente que no se ve ni se huele, que no se compra en el súper: las emociones. "Cuando uno se toma una tapa de queso de cerdo o de salchicha recuerda que lo hacía con su padre o con su abuelo, y entonces añade un componente emocional que completa la experiencia que nosotros proponemos", relata Ángeles.
Coincidiendo con el 8M, defiende que la sociedad ha de procurar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres. "Las mujeres han de llegar hasta donde les permita su talento, que el talento no entiende de género", añade grave Ángeles.
Escucha la entrevista con Ángeles Orantes Zurita.