Michelin actualiza su plan de igualdad
CCOO da a conocer las pinceladas de un documento que pretende garantizar la conciliación familiar, la no discriminación salaria por razón de sexo y un entorno de trabajo libre de acoso

Cartel facilitado por CCOO

Aranda de Duero
Comisiones Obreras se congratula del acuerdo alcanzado entre la representación social y la patronal de Michelin para el II Plan de Igualdad. Este sindicato, mayoritario en el comité de empresa, ha hecho público el compromiso de seguir avanzando en la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres dentro de todas las actividades y colectivos en la multinacional de neumáticos con este documento, que es fruto de “un intenso año de trabajo, discusión y negociación”.
Desde 2007, los distintos Convenios Colectivos pactados entre la Dirección de Michelin y los Representantes de la plantilla han venido incorporando cláusulas para favorecer el desarrollo de la igualdad en todos los centros de trabajo Michelin. El punto de inflexión más importante en el avance en esta materia se produjo en 2010 con el acuerdo del I Plan de Igualdad en Michelin. El objetivo de este primer Plan era el desarrollar una serie de medidas que satisficieran las necesidades en las distintas áreas de actuación identificadas tras un análisis exhaustivo de la situación real de la empresa.
CCOO explica que ha venido trabajando activamente desde entonces liderando l Comisión de Igualdad, creada al efecto para realizar las funciones de seguimiento y evaluación de las medidas aplicadas y constatar su efectividad. Desde esta Comisión se ha podido comprobar que la aplicación del I Plan de Igualdad acordado es una realidad y los objetivos perseguidos se han cumplido. Destaca de forma importante el logro conseguido en l cuotas de presencia femenina sobre la plantilla, que ha pasado del 5% a casi el 20%, en un sector tradicionalmente masculinizado, y sin indicadores que adviertan de brecha salarial alguna ni precariedad en el empleo femenino. No obstante, el paso del tiempo requería de la realización de un nuevo diagnóstico de género en la empresa, para analizar y dejar constancia de la situación actual en la empresa, que sirviera como punto de partida para la actualización de los objetivos y acciones que se irán desarrollando a lo largo de los 4 años de vigencia acordada en este nuevo Plan de Igualdad. Para ello, consultores externos a Michelin han analizado las características de la empresa y su estructura organizativa y cultura, así como las características de la plantilla, los procesos de selección y contratación, lo relativo a clasificación profesional, formación, promoción, condiciones de trabajo, corresponsabilidad, infrarrepresentación femenina, retribuciones y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Medio centenar de acciones
En base al análisis y a las conclusiones extraídas del diagnóstico, se han negociado y acordado cerca de 50 acciones específicas, que se pondrán a la marcha y serán evaluadas semestralmente por la Comisión de Igualdad para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos generales del Plan de Igualdad.
Uno de ellos es integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, fomentando una cultura organizativa alejada de los roles de género estereotípicos. También se pretende garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los procesos de selección, acceso al empleo, formación y promoción profesional. Promover una participación equilibrada de las mujeres en todos los niveles y todas las áreas de la empresa es otro de los planteamientos, así como asegurar que no haya discriminación salarial por razón de sexo.
No menos importante es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa. Garantizar que el uso de las medidas de conciliación no supone un impacto negativo para la formación y promoción profesional. Asegurar el uso de una comunicación no sexista y garantizar un entorno de trabajo libre de acoso y respetuoso con las personas forman parte también de este II Plan de Igualdad.
Para la Sección Sindical de CCOO en Michelin, como sindicato mayoritario que ha liderado la Comisión negociadora del II Plan de Igualdad, así como a Comisión de seguimiento, este nuevo Plan es considerado como un importante avance y una excelente herramienta para continuar desarrollando medidas que favorezcan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en Michelin.