Sociedad | Actualidad

ASAJA Bierzo denuncia la agresión a tierras de cultivo que suponen tres nuevos parques solares

Se proyectan en terrenos de pinar entre Cabañas y Cubillos del Sil

Fuente Álamo contará con una nueva planta fotovoltaica / Cadena SER

Fuente Álamo contará con una nueva planta fotovoltaica

Ponferrada

Asaja denuncia la agresión que suponen tres nuevos parques solares en tierras agrícolas y forestales del Bierzo. El sindicato agrario se refiere a las instalaciones promovidas por un mismo grupo empresarial, pero troceadas en tres proyectos diferentes, que ocuparán casi 324 hectáreas en terrenos de cultivo, algunos de regadío, entre Cabañas Raras y Cubillos del Sil. Este, aseguran, es el caso más grave de los 61 parques fotovoltaicos proyectados en la provincia.

Asaja se opone a este tipo de proyectos al considerar que tanto las placas como las líneas de evacuación suponen un ataque a los intereses de la comarca, que tiene en el sector primario una de sus principales fuentes de ingresos.

La mayor parte de las fincas afectadas en este caso son de terreno forestal de pinos que se plantaron en su día con subvenciones de la Unión Europea. No se entiende, añade ASAJA, que los guardas forestales de la Junta no permitan cortar un solo árbol a agricultores o ganaderos y a la vez se consienta a las grandes empresas este tipo deforestar los bosques.

Son más de 9.000 las hectáreas afectadas por proyectos de huertos solares en la provincia de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00