Los directores de Infantil y Primaria y las FAPAS de Alicante reclaman la retirada de la mascarilla en los centros educativos
Se han detectado algunos problemas en el habla y en el lenguaje de los niños además de que el uso de la mascarilla durante toda la jornada lectiva provoca dolores de cabeza y ansiedad a los alumnos
Alicante
Los directores de Infantil y Primaria y las asociaciones de Madres y Padres de la provincia de Alicante reclaman ya la retirada de las mascarillas en los centros educativos una vez que los datos de la evolución de la pandemia se han estabilizado.
Consideran que los niños llevan ya mucho tiempo soportando el tener que llevar la mascarilla durante muchas horas al día, una situación que está provocando algunos problemas en el aprendizaje de ciertas disciplinas y por ello consideran que ha llegado el momento de retirar su obligatoriedad.
Joaquina Barba, portavoz de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de la Comunitat admite que el uso prolongado de la mascarilla está generando muchos problemas en el habla y en el lenguaje y añade que los alumnos no pueden escuchar bien a los profesores ni leerles los labios, algo fundamental en el aprendizaje, por ejemplo, en asignaturas como el inglés.
Añade que, a nivel físico, el uso de la mascarilla trae consigo dolores de cabeza y, en los más mayores, casos de ansiedad. Admite que hace unos meses no había que llamarles la atención para recolocarse la mascarilla pero que ahora no soportan llevarla durante tanto tiempo. "Es tiempo de organizarnos de otra manera, debemos normalizar la situación porque en la calle ya no se lleva" declara.
Joaquina Barba, portavoz de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de la Comunitat: "Estamos detectando problemas en el habla y en el lenguaje"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquina Barba señala que la situación en los centros educativos es de mucha normalidad y que el número de aulas confinadas actualmente es mínimo. Todavía se continua con los grupos estables de convivencia y asegura que se están realizando todas las actividades extraescolares.
Por otro lado, desde la FAPA Gabriel Miró, su presidenta, Sonia Terrero también apuesta por su retirada aunque con "ciertas medidas de prevención". Lamenta que los centros sigan sin tener los filtros HEPA o los medidores de CO2 para una buena ventilación de las aulas y recuerda que la gran mayoría de alumnos todavía no cuentan con la pauta completa de vacunación.
Y desde la FAPA, Enric Valor, su presidente, Txomin Angos también pide cautela ante la retirada de las mascarillas y que sea un criterio establecido por los expertos. "Por encima de todo está la salud de los niños, pero está claro que están ya muy hartos" señala.
Sonia Terrero y Txomin Angos, portavoces de las FAPA Gabriel Miró y Enric Valor: "Apostamos por la retirada de las mascarillas con precauciones"gios
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles