Se inicia la investigación judicial sobre la red de prostitución de menores que explotaba sexualmente a 10 chicas.
Mas de 4 horas de testimonio de la principal testigo protegida que tiene 14 años

Imagen de la Plaza de Castilla / Chema Moya (EFE)

Madrid
Bajo fuertes medidas de seguridad para impedir que esta victima menor sea reconocida, esta testigo protegida comenzaba a declarar sobre las diez y media de esta mañana. Se trata de una declaración que se convierte en prueba preconstituida, es decir esta menor nunca más volverá a los tribunales.
Su testimonio de hoy será su testimonio en el futuro juicio contra los 30 detenidos por la presunta explotación sexual de varias menores.En su larga declaración ha comentado los detalles sobre la forma de operar de esta red criminal: les daban droga, principalmente derivados de la cocaína, y luego las forzaban.8 de los imputados, casi todos integrados en bandas juveniles violentas, han seguido junto a sus letrados la declaración de la testigo.
Estaban todo ellos en el salón de actos del edificio de Plaza de Castilla mientras que la menor se encontraba 3 plantas más arriba, en las dependencias del juzgado de instrucción número 8 que desarrolla esta investigación.
Esta menor, tutelada en su día por la Comunidad de Madrid, fue liberada por la Policía en esta operación en la que su progenitor era detenido por entregar a su hija a uno de los cabecillas de esta red conocido como El Kalifa, a cambio de varios gramos de cocaína.
Por cierto, que otro de los imputados en esta red, bajo el apodo de Chuky, que fue detenido por su implicación en el crimen de un joven de 26 años en un parque de Usera hace ahora unas 3 semanas ha sido puesto en libertad.
Su presencia en el metro era recogida por las cámaras de seguridad del suburbano justo a la hora en que se perpetraba el homicidio. No estaba, por tanto, en el lugar de los hechos

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...