Michelín para 4 días este mes por los efectos de la guerra de Ucrania
Mercedes ha suspendido los pedidos a Rusia, aunque la afección a la planta de Vitoria no es importante

GOOGLE MAPS

Vitoria
La guerra de Ucrania empieza a tener sus consecuencias en la industria alavesa y, en concreto, en sus dos principales factorías. Michelín ha anunciado que va a parar durante varias jornadas la producción de varias de sus plantas europeas que afrontan importantes "dificultades en materia de logística y transporte para aprovisionar sus fábricas y hacer entregas a sus clientes".
En el caso de Vitoria ese parón se va a producir este fin de semana y el próximo, los días 5, 6, 12 y 13 de marzo, según publica El Correo. Este parón también afecta a la factoría de Lasarte.
Mercedes rompe con Rusia
Por su parte, Mercedes-Benz ha suspendido sus exportaciones a Rusia. Una decisión que también afecta a la planta de Vitoria. Según datos de 2021, las exportaciones a Rusia fueron un 0,47% del modelo Vito y un 3,74% de la clase V.
Los pedidos a Rusia se han suspendido pero hay una fuerte demanda en el sector así que esos vehículos se van a enviar a otros clientes.
A ello hay que añadir que en la cadena de proveedores de Mercedes Vitoria hay una empresa en Ucrania que fabrica una pieza. La multinacional ya está buscando una alternativa.
Mercedes sigue con el problema de suministro de semiconductores y no reactivará su producción hasta el próximo miércoles.