Los trabajadores de la recogida de basuras convocan una huelga "inminente"
La reunión con PreZero, la concesionaria del servicio, acabó sin acuerdo
A Coruña
Los trabajadores de la recogida de basuras en A Coruña irán a la huelga "de forma inminente". El comité de empresa se ha reunido esta mañana para tomar una decisión tras terminar sin acuerdo el encuentro celebrado en la tarde de ayer con la concesionaria del servicio y la mediación de Inspección de Trabajo.
Fuentes cercanas a PreZero señalan que el comité exigía para avanzar en la negociación que la empresa retirara las denuncias presentadas ante la Policía Nacional contra el presidente del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL) y varios representantes de los trabajadores por los actos de sabotaje. Actos que consistieron en la quema de camiones de recogida de basura y de contenedores ubicados en diferentes lugares de la ciudad y han provocado la acumulación de toneladas residuos sin recoger y la declaración de emergencia sanitaria.
PreZero señala que tampoco ha accedido a las exigencias del comité de empresa para que se anularan las sanciones a empleados amonestados por bajo rendimiento. Afirma que se mostrará firme ante cualquier coacción a los trabajadores que quieren recuperar la normalidad y ante la posibilidad de un nuevo boicot al servicio de recogida.
El comité reitera su desvinculación con la campaña de sabotaje contra el servicio durante los días en los que la basura se acumulaba en los contenedores. PreZero, la empresa, denunció a varios sindicalistas, entre ellos al presidente del Sindicato de Trabajadores de Limpieza, por su presunta relación con los hechos vandálicos. La alcaldesa, Inés Rey, confía en que la situación se normalice en unos días.
El Concello reitera que la emergencia sanitaria se mantendrá mientras se vea afectada la salubridad pública. Asegura que los trabajadores tienen derecho a la huelga, pero la ciudadanía también a vivir en unas condiciones de salubridad.
El comité insiste en su denuncia de que la empresa utiliza camiones y maquinaria de más de 25 años y que eso supone un riesgo para su seguridad laboral. PreZero sostiene que todos sus camiones tiene la ITV en regla. El Sindicato de Trabajadores de Limpieza exigió en la reunión de ayer la retirada de los expedientes sancionadores abiertos a una docena de trabajadores y representantes sindicales, cuestión a la que se negó la concesionaria por considerarla una coacción. Esta noche ha discurrido sin incidentes.
Esta noche ha discurrido sin incidentes. Tras la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Concello y el refuerzo de Tragsa han sido retiradas más de mil toneladas de basura.