Carlota Rodríguez, una mujer de ciencia

Mujeres Extraordinarias: Carlota Rodríguez, una pionera de la ciencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
zamora
Carlota Rodríguez de Robles Junquera, una de las primeras mujeres investigadoras de este país (en su caso en el campo de la química), una actividad a la que dedico toda su vida. Una científica que, como tantas en los años 20 y30 del pasado siglo, desarrollo su trabajo en unas circunstancias históricas muy difíciles y tuvo que vencer muchas dificultades en un ámbito muy masculinizado.
Carlota Rodríguez de Robles Junquera (San Cebrián de Castro 1907), consiguió el Premio Extraordinario de licenciatura en 1933, y el doctorado en 1936. En esos años publicó distintos artículos científicos, mientras investigaba en el Instituto Nacional de Física y Química, prolífica etapa que se vio truncada debido al cierre de dicha institución durante la Guerra Civil. Terminó su carrera docente como profesora de Física y Química del Instituto Complutense de Alcalá de Henares.
Y no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando el papel de las mujeres en la ciencia ha sido reconocido en toda su relevancia y la memoria de muchas de ellas, en el olvido durante tantos años, comienza a ser recuperada y puesta en valor como referentes del trabajo de las mujeres científicas en este país.