Cerca de 2.500 inmigrantes tratan de entrar en España por la valla de Melilla en el salto más numeroso registrado
491 personas de origen subsahariano han logrado pasar a España por 3 puntos distintos de la valla fronteriza
Melilla
Los hechos se han producido alrededor de las 9:30 horas de la mañana cuando, por cuatro puntos diferentes, se aproximaron cerca de 2.500 inmigrantes subsaharianos con la intención de saltar la valla. Los inmigrantes se acercaron a las zonas conocidas con los nombres de Beni Enzar, barrio chino, cementerio musulmán y la parte más vulnerable de la valla, conocida como Villa Pilar.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno,” la gran violencia empleada por los migrantes, que iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos y que se han dedicado al lanzamiento de piedras, ha supuesto que rebasarán a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado”. El amplio dispositivo de la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de la Policía Nacional, ha neutralizado en gran parte el numerosísimo grupo de personas que ha intentado acceder a la ciudad.
El salto se ha producido por las inmediaciones del arroyo de Villa Pilar. La Policía Local de Melilla ha colaborado con el corte de la carretera. Según los últimos datos de recuento en el CETI, centro de estancia temporal de inmigrantes, el número de personas que habrían entrado a Melilla sería de unos 500. En las tareas de contención del salto, tres guardias civiles han resultado heridos, en principio de consideración leve y otros tres subsaharianos han sido atendidos por heridas leves a pie de valla.
La Delegación confirma que ha sido el intento de entrada más numeroso de los que hay registrados. Finalmente el número de subsaharianos que han accedido a Melilla son 491. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado heridos se elevan a 16, todos ellos leves. El número de subsaharianos atendidos en el Hospital Comarcal es de 20, todos ellos, en principio, de pronóstico leve. Los migrantes están ya en las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado en Hora 14 que la de este miércoles ha sido la entrada más numerosa que se recuerda, aunque finalmente hayan conseguido cruzar la frontera 491 de los 2.500. Cree que no tiene por qué ocurrir algo similar en Ceuta y ha aprovechado para hacer un reconocimiento a todo el personal que ha trabajado esta mañana de manera incansable para controlar la situación.
Sabrina Moh: "Lo que ha ocurrido hoy en Melilla no tiene por qué repetirse en Ceuta"
03:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646228923_563_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>