Cuéllar estrena esta noche el nuevo camión de basura
El nuevo vehículo que ha supuesto una inversión de 186.800 euros tiene una capacidad de carga de 11.000 kilos y en el mes de mayo recogerá la basura de las entidades locales menores

Nuevo camión de basura de Cuéllar / Radio Cuéllar

Cuéllar
Desde esta misma noche los vecinos de Cuéllar verán por las calles un nuevo camión de basura que sustituirá a los dos con que hasta ahora contaba el Ayuntamiento. Después de un año desde que se anunciara con cargo al presupuesto de 2021, por fin ha llegado a la localidad. Este nuevo camión Volvo supone una inversión para el Consistorio de 186.800 euros y tiene una capacidad de carga de 11.000 kilos, aunque puede ser mayor debido a la gran capacidad de prensado de los residuos que tiene. De este modo se resuelven problemas importantes que producían los dos vehículos con que se contaba hasta ahora. Ambos tenían más de 20 años, uno de ellos además era de segunda mano y perdía los líquidos propios de la basura orgánica y el otro vehículo rompía los contenedores. En el pasado año el municipio de Cuéllar generó algo más de 2,6 millones de kilos de basura, lo que supone un coste a las arcas municipales por su tratamiento en la planta de reciclaje, de más de 134.500 euros.
"El nuevo camión va a permitir modernizar el sistema de recogida de basura con una caja más amplia, compactando mucha más basura en los picos de recogida en verano y realizando un solo viaje a la planta de transferencia, ahorrando tiempo, combustible e inconvenientes a los vecinos", afirma el alcalde de la villa, Carlos Fraile. Durante la presentación del nuevo vehículo también se ha incidido en la importancia del reciclaje y la separación de residuos, por lo que Fraile ha instado a la colaboración vecinal para que "en los contenedores de materia orgánica solo se deposite materia orgánica y no otros residuos que entorpezcan el servicio y puedan acortar la vida útil del camión", apunta.
Asi mismo, con la incorporación de este vehículo el municipio de Cuéllar asumirá a partir del mes de mayo la recogida de basura de las entidades locales menores de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún. Hasta ahora estas entidades tienen un contrato con una empresa que se encarga de la recogida aunque desde el pasado año es el Consistorio de Cuéllar quien se encarga de la gestión administrativa y el próximo mes de mayo asumirá también la prestación del servicio mediante un convenio que está ultimándose. Previsiblemente durante la mayor parte del año se prestará el servicio dos días por semana, aumentándose a tres durante los meses estivales debido al aumento de población.
El vehículo es unos 60 centímetros más largo que los camiones actuales, pero su tamaño no impedirá realizar el recorrido por las calles habituales desde las cinco de la madrugada. No obstante la única problemática que se podría dar se encuentra en la confluencia de la calles Segovia y Medina y se va a estudiar con la ubicación de los contenedores debido a las obras que se ejecutan en la vía. El nuevo camión cuenta con distintos sistemas de seguridad, sensores y una cámara de visión trasera para evitar accidentes, así como un equipo de lavado por si es necesario limpiar las islas de recogida o los contenedores en el momento e incluso apagar algún pequeño incendio que se produjera en los mismos. Por otra parte desde finales del mes de febrero también se ha cubierto la plaza de funcionario de carrera creada por el Consistorio para el puesto de conductor de camión de la basura con el fin de dar mayor estabilidad a este servicio que se presta seis días a la semana durante todo el año.