Arranca el Museo de la Vega: demolición en la vivienda del Parque del Andarax
Se trata de la primera fase de las obras que permitirán levantar el nuevo cortijo

Comienza el derribo de la vivienda unifamiliar en el Parque del Andarax.

Llegaba casi de los primeros. Paco López Ramón, presidente de la Asociación Cultural de la Vega de Almería, se colocaba frente a la que fue la casa de su hermana hasta que en 2004 tuvieron que abandonarla para la construcción del Parque del Andarax. Miraba atento cómo la pala iba demoliendo las paredes, las vigas, los pilares… Se le acumulaban los recuerdos vividos en ella y en toda la zona en la que se había criado en el ya desaparecido cortijo que fue su hogar.
A pesar de la nostalgia, Paco estaba contento, ilusionado. Allí, sobre ese suelo familiar comenzaba a ver la luz el proyecto sobre el que lleva 17 años trabajando, la llegada del Museo de la Vega que ya estaba incluido dentro del famoso ‘Anillo Museístico’ de Miguel Cazorla, y que contará cómo “se vivía en la Vega de Almería, como la ciudad y la vega eran complementarias”. Será el museo de sus recuerdos y el de muchos almerienses que van a ver así como su forma de vida “quedará para siempre”.
Y es que a primera hora de este martes, 1 de marzo, comenzaba la primera fase de las obras que permitirán la construcción del Museo de la Vega con la demolición de la vivienda unifamiliar que se encuentra dentro del Parque del Andarax. Una vivienda que inicialmente iba a ser la sede de este espacio cultural pero que se descartó después de que un estudio geotécnico mostrara que la inversión necesaria para esta reconversión era imposible, por lo que se decidió tirarla abajo y utilizar esta parcela para el mismo uso. Eso sí, ha sido necesario reubicar y trasladar algunos árboles que había en esta zona.
PUBLICIDAD
Una vez que el edificio se haya demolido en su totalidad, calculan que puede estar todo listo en algo más de una semana, comenzará el tiempo de levantar el nuevo proyecto diseñado por Luis Castillo para el Ayuntamiento de Almería y que se construirá gracias a los fondos europeos de la Estrategia DUSI solicitados por la Diputación Provincial para actuar en el Bajo Andarax. Unas obras que ejecuta Albaida, que costarán 1,3 millones de euros que pagará Europa en un 80% y la institución provincial en un 20%, y que deben estar concluidos antes de diciembre de 2023, aunque la intención de la constructora es que esté culminado en 18 meses.

Javier Romero
Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.