La Fundación Botín lleva 50 años premiando con sus becas la excelencia académica
En Hoy por hoy Cantabria, tres hermanos médicos cuentan que supuso para ellos ser becados en sus estudios
Santander
A lo largo medio siglo, más de 2.000 estudiantes de Cantabria se han beneficiado de las ayudas de la Fundación Botín, cuyo objetivo es apoyar la formación superior del alumnado con los mejores expedientes académicos.
En Hoy por hoy Cantabria hemos hablado con tres hermanos que fueron becados en sus estudios de medicina por la Fundación, algo que recuerdan como una gran oportunidad ya que para sus padres que se dedicaban a la enseñanza y son de clase media soportan un desembolso económico tan importante fue muy complicado.
Ana Arnaiz es la mayor de los tres hermanos, eligió medicina, aunque tampoco tenía una clara vocación, le fue surgiendo a medida que avanzaba en sus estudios y ahora cree que no podría hacer otra cosa. Fue becada al iniciar sus estudios gracias a su esfuerzo, estudio y unas calificaciones brillantes. Ha sido adjunta en medicina interna en infecciones en Valdecilla, sacó la plaza en esta área y desde entonces ejerce en Sierrallana.
Javier llegó a Qatar hace siete años, tras hacer su residencia en radiología en el Hospital Valdecilla le llegó una oferta irrechazable, tanto desde el punto de vista profesional, como económico. Un hospital monográfico y prestigioso en el que trata entre otros, a deportistas de élite. Explica que ser becado por la Fundación Botín no solo fue un apoyo económico, sino también moral por el prestigio que supone algo así.
Elena trabaja en el Hospital Universitario de Salamanca desde hace 11 años. Fue becada en los últimos cuatro años de la carrera y cuenta que eligió la especialidad de cirugía cardiovascular lo que al acabar su formación le permitió trabajar en ese centro médico, ya que cuenta con esa especialidad quirúrgica. Solo tiene palabras de agradecimiento para la Fundación Botín.
También han sido becarios a los largo de los últimos años de la Fundación personalidades destacadas de la región como el político Francisco Javier López Marcano; el gerente de Valdecilla Rafael Tejido; el director de las Cuevas Prehistóricas y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón; el ex secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; y la artista Sara Huete, entre otros.
Precisamente la Fundación Botín acaba de lanza una nueva convocatoria de sus Becas para Estudios Universitarios. Se trata de la edición 50 de un programa de ayudas cuyo objetivo es localizar y apoyar el talento de la región, aquel capaz de generar progreso y desarrollo social.
De las 39 becas que se van a conceder, 23 van dirigidas a estudios universitarios en Cantabria y 16 son para estudiar en otras universidades españolas, siempre que dichos estudios no existan en la región.
Estas ayudas se dirigen tanto a jóvenes cántabros que comiencen sus estudios en el año 2022/2023 como a aquellos que ya los estén cursando. La presentación de solicitudes permanecerá abierta hasta el 31 de julio y debe realizarse en la web de la Fundación Botín.
Desde su creación en 1972, la Fundación Botín ha apoyado a 2.165 estudiantes de Cantabria en el desarrollo de sus estudios. De ellos,483 estudiaron Medicina y 229 Derecho. También se cuentan 195 licenciados en Física y 428 Ingenieros, siendo Caminos, Canales y Puertos -con 183 becados- la especialidad más demandada. La Fundación Botín también ha apoyado en su formación a 80 estudiantes de Filosofía y Letras y 55 de Matemáticas.
Este programa de becas está dotado con un fondo económico que se materializará en 23 becas para estudios universitarios en la región y 16 para otras universidades españolas, siempre que dichos estudios no existan en la región. Las ayudas al estudio de Grado en Cantabria serán de 1.800 euros, mientras que para cursar estudios en el resto de las comunidades autónomas será de 6.000 euros.
Con la excelencia académica como único baremo para seleccionar a los adjudicatarios, la duración de estas ayudas es de nueve meses, pudiendo renovarse año a año si el candidato continúa cumpliendo los criterios establecidos en la convocatoria y compitiendo con el resto de las solicitudes en igualdad de condiciones.
Requisitos para acceder al programa de Becas Universitarias
De entre todas las solicitudes presentadas, la Fundación Botín seleccionará a los mejores expedientes académicos. Aquellos que vayan a comenzar sus estudios universitarios el próximo curso deberán poseer una calificación media mínima de 8,5 puntos, que se calculará ponderando un 40% las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la prueba de EBAU y un 60 % la calificación de la etapa de Bachillerato. Para los que ya sean estudiantes universitarios en el curso 2022/2023, las notas medias exigidas son de 8,5 en carreras de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, 8 en Ciencias y Ciencias de la Salud, y 7 en grados de Ingeniería y Arquitectura.
Completan los requisitos para optar a estas becas ser natural y vecino de Cantabria o haber residido en la comunidad como mínimo los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la beca; no ser mayor de 25 años; no estar en posesión del título de licenciado o grado; y no disfrutar de otra beca o ayuda simultánea para el mismo concepto.
El 31 de julio finaliza el plazo para que tanto los nuevos candidatos a las Becas de la Fundación Botín para Estudios Universitarios como los adjudicatarios que deseen renovarla cumplimenten su solicitud y aporten la documentación exigida en la convocatoria. La presentación de candidaturas se realizará exclusivamente a través de la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org), que será donde también se dará a conocer el listado de los adjudicatarios en septiembre de 2022 de forma inapelable.