El padre de Desirée extenderá la denuncia por falso testimonio al novio de Ana Sandamil
José Manuel Leal asegura que se ha hecho justicia, tras la condena a la prisión permanente revisable a la madre

GRAF7811. LUGO, 14/02/2022.- José Manuel Leal, padre de Desirée Leal la niña de 7 años asesinada en mayo de 2019, a su llegada a la última jornada del juicio por el suceso en la que las partes expondrán sus conclusiones finales y la madre de la niña y única acusada, Ana Sandamil, podrá ejercer su derecho a la última palabra. EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo
El padre de Desirée, la niña de siete años asesinada por su madre el 3 de mayo de 2019 en Muimenta (Cospeito), extenderá la denuncia por falso testimonio, además de a los abuelos maternos y a la directora del colegio al novio de Ana Sandamil.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, a prisión permanente revisable a Ana Sandamil por el asesinato de su hija.
El tribunal considera a Sandamil autora de un delito de asesinato, con la agravante de parentesco, y la atenuante de alteración mental o psíquica aunque de carácter “leve”.
Tras el fallo, José Manuel Leal, ha valorado que “se hizo justicia” con su hija, a la que se la intentó envenenar con sedantes previamente para acabar asfixiándola hasta su muerte.
“La justicia no me ha defraudado. Tengo que agradecer a toda la gente que me apoyó, también gracias a la Guardia Civil por un trabajo excelente e intachable”, ha correspondido.
Ya durante el juicio, Leal mantuvo que iba a denunciar varios “falsos testimonios”, entre otros por la declaración de los abuelos maternos y la directora del colegio donde cursaba Desirée por no detectar un acoso escolar a la pequeña.
Ahora extiende esa denuncia “también al novio de la asesina que fue a mentir”. “En realidad todos los testimonios que llevó (Ana Sandamil) fueron a mentir, tendría que denunciarlos a todos”, suelta el padre de la niña.
Sea como sea, José Manuel Leal tiene claro que “los padres mintieron”, sobre todo carga contra la abuela materna que dijo que había encontrado a Desirée sin “signos de violencia”, unas declaraciones que habría realizado también a la Guardia Civil no así a la jueza instructora dado que “se negó a declarar”. Incluso recuerda como los técnicos del 061 “hablan de indicios de limpieza” del cadáver de Desirée.
Dice que tiene “pruebas” por esos falsos testimonios, en el caso del padre de la asesina ha puntualizado que “cuando llegaron los técnicos” de emergencias se enfrentó a ellos “para que no llamaran a la Guardia Civil”.
De la directora del colegio, Leal ha deslizado la supuesta amistad de esta con Ana Sandamil ya que “iban a tomar café juntas, con otras madres” de dicho centro educativo en Muimenta (Cospeito).
Finalmente confiesa que se ha sentido “algo aliviado” con la sentencia, aunque ha deslizado que tiene conocimiento de que los padres de la asesina probablemente recurran ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia lo que demorará aún más ese relativo consuelo tras la condena a Ana Sandamil a la prisión permanente revisable por asesinar a su hija, Desirée Leal.