La Santa Compaña, la leyenda más popular sobre la procesión de ánimas
Una comitiva de almas en pena vestidas con túnicas negras y capucha, que vagan durante la noche
Alcobendas
Aunque el aspecto de la Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la versión más extendida afirma que está formado por una comitiva de almas en pena vestidas con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche.
La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, percibiéndose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso. Según cuentan, si alguien se la encuentra, el portador de la cruz se la ofrecerá para que ocupe su lugar.
Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario), cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla, y a su paso cesa previamente todo ruido de animales en el bosque: solo se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando en forma desmedida y los gatos huyen despavoridos, realmente asustados.
Para librarse de la maldición de sumarse a la peregrinación de la Santa Compaña debe dibujarse en el suelo un círculo y entrar en él o bien acostarse boca abajo, o llevar una cruz encima, rezar sin escuchar los cánticos de la Santa Compaña o bien (en última instancia) salir corriendo.
Hablamos de todo ello en nuestro espacio de enigmas y misterios de la historia, con Álvaro Martín.
En nuestro espacio de misterios hablamos de la Santa Compaña, la leyenda más popular sobre la procesión de ánimas
13:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles