"Hay cosas que es imposible ocultar": la conclusión de la delegación del Europarlamento sobre el Mar Menor
La visita de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo advierte de la falta de coordinación entre las administraciones
Murcia
La portavoz de esta misión europea, Tatjana Zdanoka, representante de Los Verdes de Letonia, explica que en estos días han podido conocer "de primera mano" los problemas que atraviesa la laguna salada y concluir que su protección pasa forzosamente por la implicación de todas las administraciones, incluida la europea. Así lo ha dicho, tras constatar que "uno de los principales problemas que debe abordarse" es la falta de coordinación entre las administraciones".
Ahora, explica, deben redactar un informe, y las recomendaciones que se incluyan serán presentadas en tres meses a la comisión de petición de las UE.
Explica que son conscientes de que la mayor parte de las causas se deben a la actividad económica y asegura que incluirán las conclusiones necesarias que permitan a las administraciones trabajar en la solución de forma conjunta.
Preguntada por la visita que realizaron este jueves al Mar Menor y la rambla del Albujón, Tatjana Zdanoka, explica que aunque la zona había sido preparada, al cavar, vieron la situación real de las playas y la laguna. Señala que "hay cosas que es imposible ocultar". También este jueves numerosos colectivos vecinales y ecologistas denunciaron que las zonas a visitar por estos europarlamentarios habían sido limpiadas previamente para ocultar el fango.
La portavoz de esta misión se lleva dos muestras de agua del Mar Menor para que sean analizadas, dice, por laboratorios independientes.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.