Opinión

Brecha de género

El comentario de Ana Castaño en 'La Ventana de Asturias' (25/02/22)

El comentario de Ana Castaño en 'La Ventana de Asturias' (25/02/22)

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645815101658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El pasado martes tuvo lugar el Día Internacional de la Igualdad Salarial con objetivo de sensibilizar acerca de la diferencia entre hombres y mujeres. La fecha exacta varía según los años, porque se celebra el día en que teóricamente se igualan los salarios. Dicho de otra manera: hasta ese instante es como si las mujeres hubiéramos trabajado gratis.

Son diversos los factores que explican la diferencia:

Las mujeres trabajamos a tiempo parcial en un porcentaje mayor que los hombres, desempeñamos empleos menos remunerados y realizamos, además, trabajos socialmente menos valorados.

Esta desigualdad salarial, al reflejarse en la cotización, va tener consecuencias a lo largo de toda nuestra vida laboral (en las prestaciones de enfermedad, desempleo por ejemplo) y se notara, especialmente, al alcanzar la edad de jubilación (algunos estudios señalan que la pensión media de los hombres es más de un 30% superior a la de las mujeres).

La diferencia salarial se manifiesta, si bien de una manera más o menos descarnada, en todos los ámbitos; también en el seno de las administraciones públicas. Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Gijón, presentado en el año 2018, concluía que la brecha de género estaba presente en su seno. Y es que aunque afortunadamente ya no sea legal la asignación de salario distinto en función de ser hombre o mujer, sí continúan presentes las diferencias si bien de una manera más sutil, por ejemplo por medio de la clasificación profesional. Así categorías laborales en las que la presencia de hombres es muy alta tienen asignados más y más elevados complementos retributivos que otras categorías altamente feminizadas. No he tenido que buscar mucho para encontrar un ejemplo; en las retribuciones del personal de ese Ayuntamiento (publicadas en el BOPA de 23 de febrero de 2021) se puede apreciar que entre la categoría de Ingeniero Técnico y la de Asistente Social - en ambas se requiere poseer una diplomatura para acceder- hay una diferencia retributiva de 4.679,08 euros a favor de los primeros. Seguro que adivinan dónde hay mayor presencia de mujeres.

Ya ven… estamos cargadas de razones para llenar las calles que el próximo 8 de marzo .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00