Teresa Marín es ya Hija Adoptiva de Cuenca a título póstumo
El Ayuntamiento ha aprobado la declaración en un pleno extraordinario y con 17 votos favorables

Teresa Marín Eced, en una imagen de archivo / Cadena SER

Cuenca
Teresa Marín Eced es ya Hija Adoptiva de la ciudad de Cuenca a título póstumo. El pleno ha aprobado su nombramiento con 17 votos favorables, cuatro votos en contra y tres abstenciones.
Marín, profesora e investigadora conquense, falleció en septiembre de 2021, y fue “maestra de maestros”, tal y como se ha puesto de relieve en el pleno, como decana de la Facultad de Educación.
Nacida en Cañete en 1933, fue profesora de Magisterio de Cuenca, catedrática de Pedagogía y doctora en Historia de la Educación. Dejó muchas investigaciones, creó un grupo de trabajo con 20 mujeres que durante cuatro años estuvieron recabando datos sobre profesoras de Castilla-La Mancha durante la República, y es autora de numerosos artículos sobre el papel de la mujer y el ámbito educativo.
En la Cadena SER tuvimos la suerte de contar con ella como colaboradora habitual en la Tertulia de los Miércoles.
En 2017, el Ayuntamiento de Cuenca le concedió uno de los reconocimientos del Día de la Mujer y, en 2019, recibió un último homenaje de la Universidad de Castilla-La Mancha, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo.
El Ayuntamiento lo ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario, previo a la sesión ordinaria.
Los 24 concejales del pleno han emitido un voto secreto, aunque el Grupo Popular y Ciudadanos han anunciado su abstención, finalmente ha habido cuatro votos en contra.