López Miras, de cerrar filas con Casado y García Egea a "la solución es Feijóo"
En una semana, el presidente murciano ha pasado de ser uno de los pocos respaldos de la dirección nacional del PP a sumarse a una solución que lleve a Feijóo a presidir el partido

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras / Marcial Guillén (EFE)

Había entrado ya la madrugada del jueves cuando, a la salida de la sede nacional del PP nacional en la Calle Génova, en Madrid, el presidente de la Región de Murcia y presidente de los populares en esta comunidad autónoma, Fernando López Miras, se sumaba ya a la opinión mayoritaria que parece haberse impuesto entre los barones del partido y gran parte de sus cargos orgánicos para solucionar la crisis interna.
"La solución para la situación del PP es Feijóo, la solución para España es Feijóo. La única alternativa que, ahora mismo, puede hacer que el Gobierno del Sr. Sánchez salga de La Moncloa lo antes posible es Feijóo", respondía López Miras a los periodistas.
Más información
- Casado no dimite y seguirá en su cargo hasta el congreso del PP
- López Miras: "La solución es Feijóo"
- Así explica López Miras su cambio de rumbo para distanciarse de Casado
- López Miras mantiene su defensa a García Egea y considera que no hay motivos para que este dimita
- López Miras: "Estoy convencido de la honorabilidad de Diaz Ayuso y de que la actuación de la dirección del PP ha sido la correcta"
- El PP de la Región de Murcia cierra filas con Casado
Ha pasado una semana desde que estallara la crisis interna del PP tras el choque de la dirección nacional liderada por Pablo Casado y Teodoro García Egea y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y de esta forma el presidente murciano se sumaba a las voces que reclamaban el liderazgo del gallego Núñez Feijóo para el PP. Cronológicamente, su postura había sido muy diferente desde el principio hasta llegar a este punto.
Cierre de filas en el Día 1
En un primer momento, el PP de la Región de Murcia cerró filas con Pablo Casado y, sobre todo, con el ya ex secretario general del partido, el ciezano Teodoro García Egea, con muchos mensajes a través de redes sociales. Entonces, Fernando López Miras, dijo estar "convencido de la honorabilidad de Diaz Ayuso y de que la actuación de la dirección del PP ha sido la correcta".
Durante el fin de semana, López Miras insistía en que Casado era el único presidente y alternativa, manteniendo su defensa de García Egea, del que no veía motivos para su dimisión. Ya señalaba que, en todo caos, "lo que tenemos que hacer lo antes posible es solucionar todos los problemas y centrarnos en lo que nos demandan los españoles".
El martes, la situación se vuelve "insostenible"
Convertido en el único barón territorial que seguía manteniendo su proximidad a Casado y García Egea, López Miras se encontraba el martes en la tierra natal de éste último, Cieza, donde cambió el registro de sus palabras ante la presión interna que pedía la dimisión del secretario general del PP, que se produciría sólo unas horas más tarde.
"Saben que desde el primer momento he respaldado a la dirección nacional con la que me une, además, una amistad a la que no voy a renunciar nunca, pero es cierto que por encima de cualquier cuestión personal está España y la Región de Murcia", dijo allí el presidente murciano. En ese punto, señaló que la situación era "insostenible, no puede seguir así, se necesitan soluciones urgentes" y por eso, apoyaba la celebración de un Congreso extraordinario.
Apoyo a Feijóo entrada la madrugada
La crisis interna del PP se coló también en el pleno de la Asamblea Regional, donde en su comparecencia del miércoles López Miras fue interpelado por Unidas Podemos sobre este tema y donde respondió que "no tendrá ninguna afectación en Gobierno murciano". De allí se desplazó a Madrid, a la reunión del Comité Autonómico del PP en la sede de Génova.
Junto al resto de barones territoriales, asistieron a la reunión con Pablo Casado, en la que éste se resistió a presentar su dimisión hasta la celebración del Congreso Nacional que se producirá el 2 y el 3 de abril. Al término de ese encuentro, López Miras abandonaba la sede y ratificaba su apoyo a Núñez Feijóo.
Ya antes que él, desde la Región de Murcia se producía una adhesión significativa, la de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que le daba las gracias al presidente gallego "por sacrificar tu interés personal por el de los españoles. Con tu consenso, sensatez y determinación, España volverá a ser una nación próspera y democráticamente plena".