Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Valdemoro aprueba el polémico proyecto del crematorio bajo amenaza judicial de multa

Los concejales se enfrentaban a una multa de hasta 1.500 euros al mes. El Pleno lo ha aprobado pero el alcalde analizará la revisión de oficio del procedimiento, que no se ha realizado en siete años

Los vecinos afectados por la posible construcción de un crematorio se han manifestado varias veces en su contra / Plataforma contra el Crematorio

Los vecinos afectados por la posible construcción de un crematorio se han manifestado varias veces en su contra

Valdemoro

El crematorio de Valdemoro se remonta a 2014, justo antes de que estallara la trama Púnica con epicentro en este municipio del sur de Madrid. Pero el proyecto de ejecución, con más sombras que luces y con la franca oposición de los vecinos del barrio de la Estación por las posibles consecuencias para su salud, quedó paralizado durante varias legislaturas. El “silencio administrativo” intentaba que cayera en el olvido, pero la adjudicataria, Prisan UTE, recurrió a los tribunales y la Justicia obligó al Ayuntamiento a continuar con el procedimiento. Y este miércoles el Pleno, aunque ha expresado verbalmente su oposición al contrato, se ha visto obligado a aprobar la ejecución de la sentencia bajo amenaza de multa de entre 150 a 1.500 euros cada 20 días.

Pero el caso tiene muchas aristas. De un lado los vecinos, que siguen movilizándose contra este proyecto ya que, a su juicio, e independientemente de las posibles irregularidades, el crematorio va a “obligarnos a respirar ese aire insano de su chimenea durante los próximos 40 años”. Además, critican que el alcalde, Sergio Parra, y su equipo de gobierno no han puesto en marcha ningún mecanismo para revertir esta situación.

Y por otra parte está la postura de cada grupo. La concejala de Hacienda y portavoz de Ciudadanos, Raquel Cadenas, ha recordado que ya el año pasado intentaron elevar el contrato a la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid pero el resto de grupos lo dejó sobre la mesa.

Intervenciones en el Pleno de Valdemoro para aprobar el polémico crematorio de Raquel Cadenas, portavoz de Cs; Javier Carrillo, portavoz de Más Madrid; David Conde, portavoz de PP; Inés Martín, portavoz de VOX; Serafín Faraldos, portavoz de PSOE; y

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645620318767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo la oposición ha criticado que, en lugar de pedir ese informe a un órgano asesor, no se haya iniciado la revisión de oficio del contrato. El portavoz de Más Madrid, Javier Carrillo (único concejal que ha votado en contra, el resto de la oposición se abstuvo), ha recordado todo se basa en el informe de una técnico ahora imputada en la Púnica y que el informe del secretario municipal refleja que “la construcción del crematorio no está en los pliegos”.

En el caso del PP, el portavoz David Conde ha opinado que se “perdió una oportunidad” por no acudir a la comisión jurídica, si bien ahora no pueden posicionarse en contra de una sentencia judicial. De igual manera, la portavoz de VOX, Inés Martín, ha manifestado que “las sentencias no se votan, se cumplen”, por lo que su grupo se ha ausentado del debate.

En el PSOE el portavoz Serafín Faraldos ha recordado la “obligación de cumplir las resoluciones judiciales” pero ha insistido en que seguirán “batallando por la vía administrativa” y ha reclamado al alcalde que, a pesar de aprobar el punto, se retome la posibilidad de revisar el contrato. Asunto al que se ha comprometido el propio Sergio Parra para que, “en los próximos días”, los concejales y técnicos municipales se reúnan para explorar esa posibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00