El Centro Berciano de Naturaleza inicia su andadura con un 80% de trabajadores con discapacidad
Se trata de una empresa de servicios gestionada por Asprona Bierzo que permitirá una oportunidad de empleo para las personas con discapacidad

Trabajadores y responsables del nuevo Centro Berciano de Naturaleza

Ponferrada
Quince personas con discapacidad forman la plantilla inicial del Centro Berciano de Naturaleza, la empresa creada por Asprona Bierzo para ofrecer una oportunidad de empleo a la personas con discapacidad.
En total, la compañía cuenta con 19 trabajadores, el 80% con algún tipo de discapacidad. Diez de ellos ya se han formado en los itinerarios sociolaborales de la organización en materia de jardinería, carpintería, limpieza, recepción o ayuda a domicilio, servicios que se prestan, de momento, en su mayor parte dentro de Asprona, pero que aspiran a ofertarse fuera del ámbito de la ONG. La idea es alcanzar los 80 trabajadores, 40 en Ponferrada y 40 en el ámbito rural del Bierzo Alto en un periodo de 3 años. Para ello, reconoce el director general, Valentín Barrio, es necesario demostrar al empresario berciano que la compañía funciona. 'Teníamos que ofrecer una oportunidad de trabajo y demostrar que es posible para cualquier empresario' apuntó Barrio quien reconoce que la nueva empresa es una de las apuestas 'más ilusionantes' del colectivo.
Uno de esos trabajadores es Mario López que ha conseguido su primer trabajo con Asprona lo que ha otorgado una independencia económica y personal que le permiten plantearse objetivos de futuro que antes ni tan siquiera imaginaba. 'En un futuro con el dinero que tengo ahorrado puedo plantearme vivir con mi pareja' ha explicado durante la rueda de prensa.
Asprona también explora otros yacimientos de empleo y ', de hecho, ya ha puesto en marcha una Oficina de Accesibilidad Cognitiva que bajo la denominación Bierzo Fácil cuenta con un equipo de trabajo con personas con discapacidad validadas para garantizar que los documentos de cualquier empresa sean asequibles intelectualmente para todas las personas. El servicio tendrá su sede en el centro de Cuatrovientos cuyas obras ya han comenzado para dar cobertura de centro de día a una treintena de personas en la zona de Cuatrovientos, Fuentesnuevas y Camponaraya.
Actualmente, Asprona Bierzo cuenta con 160 usuarios adultos, 80 de los cuales se encuentran en la residencia de Compostilla