Los hoteleros pitiusos dicen que el bloqueo de plazas turísticas impide proyectos que refuercen el destino
La patronal remite un escrito al conseller balear de Turismo con numerosas críticas a la normativa

Imagen de un hotel de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Los hoteleros pitiusos dicen que la moratoria de nuevas plazas que figura en la nueva ley de turismo de Baleares no permitirá que Ibiza y Formentera se refuercen como destino, ya que impide proyectos o planeamientos nuevos. Tachan la medida de "inoportuna" y la califican de "bloqueo propagandístico" después de dos años de pandemia. Critican que esta medida nunca estuvo en las negociaciones y que este bloqueo frena nuevas inversiones.
Así se hace constar en la carta que la patronal ha remitido al conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, en la que también critican otra "imposición", la de reducir un 5% de plazas a los establecimientos que quieran modernizarse. Dicen los empresarios que representa un freno para que una parte de la oferta acometa inversiones y se modernice. Lamentan que "solo importa fomentar subir de categoría".
Cuestionan que la praxis política que últimamente se está ejerciendo es "restrictiva y contraria a la libertad de empresa". Se señala que políticos, funcionarios, movimientos sociales o sindicatos pueden opinar, "pero no imponer sus criterios de como tiene que gestionarse un negocio con ratios y restricciones poco entendibles".
Además, lamentan que la nueva ley con su Plan de Circularidad agudiza la burocratización e insisten en que debe financiarse cada año con la recaudación de la ‘ecotasa’.