Comienzan las obras para la transformación urbana de las Avenidas Las Arenas, Zugatzarte y Algorta de Getxo
Las obras para la transformación urbana de las Avenidas Las Arenas, Zugatzarte y Algorta, desde el Puente Bizkaia hasta el cruce de Daríos Regoyos-gasolinera de Neguri ya han arrancado


Bilbao
Las obras para la transformación urbana de las Avenidas Las Arenas, Zugatzarte y Algorta, desde el Puente Bizkaia hasta el cruce de Daríos Regoyos-gasolinera de Neguri, en la localidad vizcaína de Getxo, han comenzado este lunes.
Según ha informado el Consistorio, estos trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de cinco meses, que dependerán de las condiciones meteorológicas para su asfaltado y pintado, y contemplan desvíos alternativos para la continuidad de los itinerarios peatonales. El Ayuntamiento ha rogado, por ello, atención a la señalización y precaución a la hora de circular por la zona.
En este inicio de las obras, se han establecido dos zonas de acopio de materiales: el parking de la recta de Marqués de Arriluze y el estacionamiento en batería de la calle Barria, en Las Arenas. Los trabajos han comenzado este lunes en la Avenida Las Arenas, en el tramo comprendido entre las calles Mayor y Amistad.
Para ello, se ha anulado la circulación peatonal y de vehículos en la calle Amistad, entre Las Mercedes y la Avenida Las Arenas. Este próximo miércoles se anulará el tramo de la calle Las Mercedes entre la esta Avenida y Barria, y el lunes, día 28, comenzarán las obras en la zona del cruce del Triángulo y Avenida de Algorta, así como en la de Zugazarte hasta la calle Cervantes, con la reordenación de la zona.
Para ello, se anulará el carril de acceso desde Avenida de Algorta hacia la recta del Marqués de Arriluze, y el carril de salida sentido Las Arenas desde la recta de Arriluze.
El bidegorri provisional existente en la zona será anulado en este tramo, conectando con el bidegorri del Muelle a la altura de la Casa Cisco. Con posterioridad, se trabajará en la zona de Avenida de Areeta, entre Amistad y Andrés Larrazabal; en la de Zugazarte, entre Andrés Larrazabal y Pinar; en el cruce de Lertegi y el resto de cruces peatonales pendientes, y las obras se estima que concluyan en junio, con los montajes de mobiliario.
Trasplante de Tilos
Aprovechando el inicio de los trabajos en la zona, se van a talar dos ejemplares de tilos inestables en Zugatzarte, junto a los números 52 y 56. Los informes técnicos existentes en el expediente destacan el mal estado de ambos, su nivel de pudrición y falta de integridad estructural.
Tras su tala, serán repuestos por dos tilos procedentes de la confluencia de las calles Pinar con Zugatzarte, que, por su ubicación, quedaban muy próximos a los nuevos límites del nuevo cruce con la calle Pinar y cuyas copas podían interferir con la circulación de vehículos en la zona.