Solidaridad asturiana
El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (21/02/2022)
01:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645465914409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
Ayer Asturias se vistió de naranja por una buena causa. En 52 concejos nada más y nada menos (a los que hay que añadir dos estaciones de invierno) y con la participación de alrededor de 25.000 personas, tuvo lugar la IV Carrera de la Asociación Galbán, una entidad que ayuda de mil formas en nuestra región a los niños y las niñas con cáncer y a sus familias. Qué necesaria esa ayuda y qué necesario seguir avanzando en investigación para que nunca se les rompa su futuro.
Y es que Asturias es una región llena de gentes solidarias, sensibles y empáticas. Quizá porque siempre se ha sabido que solo desde la ayuda mutua se acaba saliendo adelante.
La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California, Sonja Lyubomirski, muestra en sus estudios cómo las actitudes y las iniciativas de cooperación y solidaridad impactan de forma positiva sobre cualquier persona, contribuyendo al aumento del bienestar individual y general. La ciencia ha podido mostrar, además, el llamado “efecto cascada”, a través del cual, si una persona es solidaria inspirará hasta a otras tres a seguir su ejemplo.
Siempre me emociono cuando observo seres humanos que ayudan a otros seres humanos. Incluso aunque sea por cosas aparentemente nimias, como cuando alguien cede su asiento en un transporte público. No puedo evitarlo. No es poca la gente que lleva a cabo conductas que hacen de este mundo un lugar más humano y habitable.
Así que no bajemos la guardia, sigamos educando en valores como la solidaridad porque parece que, al otro lado del Muro, los Otros y sus espectros están ganando terreno…