61 años de El Cid en Colmenar Viejo
Madrid ha sido un lugar de cine. El bagaje cinematográfico de la capital no solo como escenario real en muchas películas sino como paisaje de grandes superproducciones de la década de 1960 tiene como colofón un aniversario, el 61 aniversario de la grabación de El Cid. No es una cifra redonda, pero nos gusta

61 años de El Cid en Colmenar Viejo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En la España de Franco debió de sentar muy bien la propuesta “joliwudiense” de hacer en tierras patrias la película de El Cid. Una superproducción italoamericana producida por Samuel Bronston, uno de los protagonistas del cine americano en España que murió en Los Ángeles, pero quiso ser enterrado en Las Rozas (Madrid) y aquí dejó también familia. No fue la primera película ni sería la última, pero el Cid es un personaje del que todos tenemos un recuerdo agradable no solo como protagonista de nuestra historia sino como personaje del cine y la televisión.
El Cid en Colmenar Viejo
Son muchas las anécdotas que los más mayores recuerdan del paso del Cid por Colmenar Viejo, uno de los espacios en donde se realizó la producción de Samuel Bronston. Hasta allí fueron Sofía Loren y Charlton Heston para protagonizar algunas de las escenas más conocidas del cine americano rodado en Madrid. Sin embargo, los vecinos de Colmenar no veían al Cid o a Charlton Heston, sino a Moisés o Ben Hur, buenísimo.
Por ejemplo, la ermita de los Remedios se convirtió en el cine en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Por allí anduvo con buen pie Sofía Loren, aunque los últimos días de rodaje no pudo ser tan fiel al papel ya que se cayó en el hotel, provocándose una dolorosa luxación en el hombro. A todos nos puede pasar. Hoy nos acompaña Víctor Matellano, director de cine, y que conoce como nadie los campos que rodean Colmenar Viejo, el lugar en donde se rodó el Cid, película en la que también participó Benito, su abuelo, quien le metió el gusanillo del cine y de todos los vericuetos de esta extraordinaria película.