Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Política | Actualidad

Ronda pedirá a la Junta y al Gobierno no ser "zona de interés general" para instalaciones fotovoltaicas

La resolución final contó con la aprobación de PP, PSOE, APR y Ciudadanos y la abstención de Contigo Ronda e IU, que consideraban que el acuerdo se quedaba corto

Vecinos de las plataformas de afectados han mostrado su rechazo a las plantas fotovoltaicas en la puerta del Ayuntamiento de Ronda / Cadena SER

Vecinos de las plataformas de afectados han mostrado su rechazo a las plantas fotovoltaicas en la puerta del Ayuntamiento de Ronda

Ronda

El Ayuntamiento de Ronda celebró este viernes un Pleno extraordinario sobre el desarrollo de parques fotovoltaicos en distintos puntos del término municipal, en mitad de un tenso ambiente.

Finalmente se aprobó una moción en la que se solicita a la Junta de Andalucía y el Gobierno central su compromiso de “no declarar de interés general los proyectos de instalaciones fotovoltaicas” en Ronda y establecer “los medios de protección necesarios para proteger el entorno”.

Desde la oposición se acusó al gobierno local de "actuar tarde" y de centrar sus exigencias en el Gobierno central y no en la Junta de Andalucía, que también tiene materia en este asunto.

Pese a estas diferencias se aceptaron las enmiendas del PSOE, por las que se insta a agilizar la redacción del nuevo PGOU y tener en cuenta la catalogación de la Serranía como “zona de sensibilidad ambiental máxima” por parte del Ministerio de Transición Ecológica a la hora de alegar contra estos proyectos.

También se aprobó la propuesta de Izquierda Unida para constituir una comisión mixta de seguimiento formada por partidos políticos, ciudadanos y técnicos municipales. Su portavoz, Fran Sancho, también alertó de que el principal problema es la ubicación de la subestación eléctrica que proyecta Adif.

Por su parte, la portavoz de Contigo Ronda, Isabel Barriga negó los supuestos beneficios que estos parques podrían traer a la comarca rondeña. En este mismo sentido se manifestó Josefa Valle, portavoz de APR.

Alberto Serrano, edil de Ciudadanos se estrenaba en este pleno como miembro del gobierno municipal, sumándose a los alegatos contra estas plantas.

La resolución final contó con la aprobación de PP, PSOE, APR y Ciudadanos y la abstención de Contigo Ronda e IU, que consideraban que el acuerdo se quedaba corto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00