El Galeón Andalucía, atracado hasta el domingo en Puerto Sotogrande
Se trata de una réplica de un barco del Siglo XVII

Galeón Andalucía / RA

El Galeón Andalucía, una réplica de un barco del Siglo XVII, se encuentra atracado y hasta el domingo puede visitarse en el Puerto de Sotogrande. Es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido en Huelva. El barco es embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el martes parte en dirección a Puerto Banús.
El capitán del Galeón, Pablo Tejada, explicó en la visita “a esta réplica exacta, funcional y a tamaño real de un galeón, se van a encontrar la historia de las rutas marítimas españolas del comercio de las especies”.
Se pueden visitar 5 de las cubiertas del barco, sin límite de tiempo, hasta el domingo de 10 a 19 horas ininterrumpidamente, por un precio de 7 euros los adultos y 4 los niños. Además, se puede viajar a bordo del barco en la travesía que va a realizar el martes hasta Puerto Banús.
El Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asia.
El barco posee 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas. La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana. Tiene 7 velas, más de 10 kilómetros de cabos, y es totalmente funcional como en su estado original.
El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas. Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.