La Biblioteca de Villamuriel consigue acercar la lectura a todos con su proyecto 'Conectados con la Cultura'
El Ayuntamiento de la localidad afirma que ha alcanzado el objetivo a través de distintas actividades culturales
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/WWD47ORHLBA3THGS6KZ3DDKB2Q.jpg?auth=44f018257e27176de64a8419c70d48bafabf49c52a3a6e2b0404546a12b299fe&quality=70&width=650&height=487&focal=1130,355)
Éxito del programa 'Conectados con la cultura' de la Biblioteca de Villamuriel de Cerrato / Gonalo Ribeiro / EyeEm
![Éxito del programa 'Conectados con la cultura' de la Biblioteca de Villamuriel de Cerrato](https://cadenaser.com/resizer/v2/WWD47ORHLBA3THGS6KZ3DDKB2Q.jpg?auth=44f018257e27176de64a8419c70d48bafabf49c52a3a6e2b0404546a12b299fe)
Palencia
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, a través de la biblioteca “Jesús Meneses”, ha desarrollado el proyecto Conectad@s con la Cultura durante el año 2021. Este año de puertas casi cerradas y mucha prudencia, nuestro objetivo fundamental ha sido que los usuarios y el público en general sintieran que la biblioteca seguía estando cerca, fundamentalmente gracias a la interacción con las nuevas tecnologías, especialmente Facebook y Teams.
La Biblioteca debe realizar sus funciones como servicio público (cada vez más abiertas y flexibles), a una comunidad formada por perfiles muy diferentes en cuanto a edad, formación, capacidades físicas e intelectuales e intereses. La crisis del Covid-19 no debe ser un impedimento para que la biblioteca desarrolle su misión y llegue a la ciudadanía, sin un estímulo que nos lleve al siguiente nivel como servicio público.
Los objetivos específicos que se persiguen son:
-Que el usuario siga sintiendo cerca de la biblioteca, que seguimos apostando por él y que la biblioteca sigue estando para ayudarle e intentar hacer su vida un poco más fácil.
-Promover la lectura y la cultura a través de medios digitales, ya que desde la biblioteca reconocemos que ambas han sido fundamentales para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
-Continuar con la mayor parte de los proyectos, combinando la vía telemática y la presencial.
-Fomentar la lectura organizando actividades para este fin y acoger toda colaboración a todo tipo de entidades públicas y privadas de la localidad para el desarrollo de las mismas.
El proyecto ha estado dirigido a todo tipo de públicos, incidiendo especialmente en los más pequeños, en grupos de riesgo de exclusión social y personas con capacidades especiales.
Los resultados obtenidos con este proyecto es que la ciudadanía no ha perdido la conexión con la biblioteca (de ahí el título del proyecto) y que seguimos ofreciendo los mismos servicios con un valor añadido.
Estamos aquí para reinventarnos y encontrar nuevas formas de servir a los usuarios.
La biblioteca ha realizado diversas actividades culturales y de fomento de la lectura, como cuentacuentos para diferentes públicos, teatro, música, club de lectura, certámenes literarios, conmemoración de días especiales, exposiciones, colaboración con grupos en riesgo de exclusión social (CEAS y Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos) y un largo etc.