El punto de vista de Pity Alarcón: In memorian Margarita Zielinski
Columna de opinión de la conocida periodista para Hoy por hoy Murcia
El punto de vista de Pity Alarcón: In memoriam Margaria Zielinski
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
A los 101 años ha muerto la profesora Margarita Zielinski. Una mujer que llegaba a esta tierra hace más de 70 años para revolucionar la enseñanza de idiomas en la Universidad de Murcia, porque ella fue la creadora del Laboratorio de Idiomas de esta Universidad y porque, por derecho propio, pasó a formar parte de la historia de esta institución docente al convertirse en la primera mujer profesora titular de la misma.
Una vida extraordinaria, la de una mujer culta y adelantada a su tiempo que vivió en San Sebastian, su lugar de nacimiento, Madrid, París, Múnich y Murcia, compartiendo su vida con el filólogo y lingüista Manuel Muñoz Cortés (Académico Correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de Historia), para darle tiempo a ser madre de familia numerosa y cultivadora de amistades entre lo más granado de la cultura en España.
Esta profesora fue un referente para otras muchas mujeres que llegaron después a la Universidad. Y cuando se marcha, con la misma discreción con la que ella vivió su vida, no puedo por menos de pensar en ella como un ejemplo de mujer extraordinaria, que a través de su trabajo, de su inquietud por la investigación, de ese romper moldes como mujer (fue la primera profesora en la universidad que impartió clases vistiendo pantalones) fue abriendo caminos para otras que vinieron después.
Cuando ahora, algunas nos hablan del feminismo como si esto fuese una continua lucha contra el hombre, la figura de mujeres como Margarita Zielinski, pioneras en su trabajo y ejemplo de entrega al mismo, nos hace pensar en que quizás, hay otra manera de ejemplarizar el feminismo.
Pity Alarcón