Apenas se cubre el 10% del presupuesto de las ayudas COVID-19 en Valdepeñas
Unas ayudas dotadas con una partida presupuestaria de 500.000 euros, de la que apenas se van a emplear poco más de 50.000 euros

Imagen de archivo de uno de los carteles que señalizan la zona comercial en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)
Es noticia que adelanta SER Valdepeñas... Apenas se ha cubierto el 10% del medio millón de euros que el Ayuntamiento de la ciudad del vino puso encima de la mesa para ayudar al Comercio y la Hostelería, por la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.
En este aspecto, en cuanto a las ayudas a la Hostelería, cabe recordar que se repartieron poco más de 18.000 euros de los 150.000 que se habían destinado para este fin. Esto supone que se habría cubierto un 12% de la partida presupuestaria. Unas ayudas que se concedían con una cantidad fija de 250 euros, a la que se sumaba una cantidad variable a razón de 50 euros por empleado que tuvieran contratado cuando se decretó el segundo Estado de Alarma, allá por octubre de 2020 y que, en el momento de pedir dichas ayudas, ese trabajador mantenga su puesto de trabajo.
Más información
Por su parte, en cuanto a las ayudas al Comercio a través de esos bonos descuento, apenas se van a repartir poco más de 34.000 euros, según las actas de liquidación y justificación del propio Ayuntamiento de Valdepeñas. Unas actas que recopilan las distintas justificaciones presentadas por los establecimientos adheridos a esta campaña. Unos negocios que debían de cumplir con diversos requisitos y que, además, debían de presentar diferente documentación para justificar el cobro de dichas ayudas. Con todo ello, apenas se ha cubierto el 10% de los 350.000 euros que había destinados a esta campaña de los bonos descuento.
Unos bonos descuento que se repartieron a razón de uno por domicilio en donde hubiese, al menos, una persona empadronada en Valdepeñas. Un bono que daba opción a un descuento de hasta 25 euros y que se podía canjear hasta el pasado 31 de diciembre de 2021. Además, según los datos de las tres actas consultadas por SER Valdepeñas, se habrían canjeado, como máximo, unos 1.400 bonos descuento en los establecimientos participantes. Esto es apenas el 9% de esos 15.000 bonos que se habían puesto a disposición de la población vinatera.
Por último, con todo ello, para el presupuesto de este 2022, solo del sobrante de estas ayudas covid-19, se van a incorporar 447.000 euros. Una cantidad que es la que no se ha empleado para ayudar al Comercio y la Hostelería al no haber más establecimientos que, cumpliendo los requisitos, hayan pedido este tipo de subvenciones. En definitiva, el sector del Comercio y la Hostelería va a recibir, en total, algo más de 50.000 euros por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...