50 aniversario de la grave lesión de Quini en Inglaterra

Gijón
La Manfredoteca se remontó hasta 1972 porque este miércoles 16 de febrero se cumplen 50 años de la gravísima lesión de Enrique Castro 'Quini' jugando con la selección española frente a Irlanda del Norte (1-1) en un partido que se disputó en Hull (Inglaterra) debido al temor a un atentado del IRA.
Es uno de los capítulos más conocidos en la trayectoria de El Brujo pero a la vez cuenta con varios datos inexactos que se convirtieron en falsa leyenda. Manfredo Álvarez volvió a aclarar que el autor del codazo que deformó la cara de Quini fue el zaguero norirlandés Allan Hunter y no el mítico George Best, como erróneamente se ha comentado en numerosas ocasiones.
También se subrayó que, por increíble que parezca, Quini solo estuvo dos meses y medio sin jugar. No se perdió el resto de la temporada, como se ha publicado en varias ocasiones, a pesar de sufrir la fractura del pómulo por tres partes y de la bóveda de ojo izquierdo.
En la sección de SER Deportivos Gijón sobre la historia del Sporting se recuperaron declaraciones de Quini al regreso a España aclarando en TVE, con el rostro demacrado, cómo se produjo el percance. El legendario ariete rojiblanco reapareció el 30 de abril de 1972 en el Vicente Calderón jugando los últimos 35 minutos de la segunda parte del Atlético de Madrid 1-Sporting 0.
De hecho, esa temporada 1971/1972 acabó disputando 22 de los 38 partidos de Liga participando en las tres jornadas finales y en otros tres partidos de Copa, incluso marcando un gol en Málaga.