La mayoría de colegios de A Coruña mantiene la mascarilla en recreos
La Xunta recomienda su uso a pesar de que la normal general permite quitarla

Niños con mascarilla jugando / Jordi Janau

A Coruña
La mayoría de los colegios públicos de A Coruña ha decidido seguir la recomendación de la Xunta de Galicia sobre el uso de la mascarilla en los recreos, según la Asociación de directores de centros públicos. No hay cambios en el protocolo covid: los niños y niñas siguen llevando la mascarilla también en el patio y no hay mezcla de grupos-burbujas de convivencia o clases. La Consellería de Educación ha remitido un correo a los colegios con estas recomendaciones, siguiendo así la opinión del Subcomité Clínico. La CIG, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, critica que la Xunta deje en manos del profesorado la decisión.
La comunicación de la Consellería a los centros se produce después de que el Ministerio de Sanidad aprobase que la actividad ordinaria al aire libre en los colegios "no se corresponde con eventos multitudinarios" y, por tanto, los niños podrían estar sin el tapabocas puesto. La Xunta señala que "ante las dudas surgidas en el ámbito educativo y la necesidad de interpretar el real decreto", norma de rango superior a la autonómica, mantiene su idea del uso de la mascarilla en el cuarto de hora del recreo. Una posición que respalda el director de la Asociación de centros públicos de A Coruña, Antonio Leonardo.
La CIG censura que el documento esté "sin firmar por ningún responsable de la Consellería" y acusa a la Xunta de pretender lavarse las manos en este asunto. Considera que Educación tiene que dar unas instrucciones claras de cara a la forma de actuar, sin delegar las decisiones sanitarias de una pandemia en los centros educativos y en sus direcciones. El sindicato nacionalista añade que ni las familias ni el alumnado pueden seguir siendo rehenes -dice- del juego partidario y los intereses personales del presidente de la Xunta.