Govern y hoteleros pitiusos 'firman la paz'
El conseller de Turismo, Iago Negueruela, mantendrá una reunión este miércoles con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí

Un momento durante la reunión del conseller con la Federación Hotelera / CAIB

Ibiza
El Govern balear no informó antes sobre los detalles de la nueva ley turística a los agentes sociales para evitar posibles conflictos de intereses entre el tejido empresarial y el contenido de la norma. El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, se ha reunido este martes con los hoteleros de Ibiza para explicar los detalles sobre la nueva normativa que, según ha asegurado el conseller, contaba con un amplio consenso en tres de sus cuatro pilares básicos.
Negueruela reconoce que no fue hasta primera hora de la mañana el mismo día de su aprobación como decreto ley cuando los empresarios estuvieron al tanto de que se congelaban las plazas turísticas, pero matiza que era necesario para evitar movimientos empresariales de último momento que fueran contra el espíritu de la nueva ley.
Ahora, dice Negueruela, lo que toca es abordar el debate de los límites de plazas turísticas que se deben establecer en cada isla de acuerdo a su capacidad de carga. Afirma que también aquí buscarán el consenso y de hecho este mismo miércoles comenzarán las reuniones con las instituciones insulares.
El conseller balear de Turismo insiste en que se ha conversado durante semanas con las patronales y los sindicatos y se seguirán recogiendo sus aportaciones para mejorar la ley.
Negueruela también ha anunciado que este miércoles se reunirá con el presidente del Consell de Ibiza para tratar este mismo asunto. Recordemos que Vicent Marí ha sido muy crítico con el Govern por el Decreto Ley aprobado el viernes pasado.
Los hoteleros entienden la discrección
Desde la Federación Hotelera de las Pitiusas entienden que era necesaria la discreción a la hora de aprobar la moratoria de plazas y reconocen que la ley turística cuenta con un amplio consenso del sector, pero insisten en la cuestión de las formas.
El gerente de la Federación, Manuel Sendino, reconoce que ha habido reuniones de trabajo y se han intercambiado los borradores de la norma y se han introducido algunas de sus aportaciones, pero insiste que no se les permitió revisar los textos finales antes de su aprobación.
Entre las cuestiones que los hoteleros siguen echando de menos en la ley es que se contemple destinar fondos del Impuesto de Turismo Sostenible a financiar las obras que tengan que acometer los hoteles en materia de circularidad, aunque también recuerda que ya se contemplan ayudas directas por valor de 45 millones de euros que considera insuficientes.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.