Ecologistas de Mallorca advierten del peligro de considerar el gas y la nuclear como fuentes limpias
Europa tiene hasta final de año para decidir si las incluye como energías verdes y sostenibles

Cadena SER

Palma
Una veintena de entidades ecologistas de Baleares, a través de la Alianza por la Emergencia Climática de Mallorca, advierte de los peligros que supondrá que Europa acabe considerando el gas y la energía nuclear como fuentes verdes y sostenibles. Le piden a los diputados del Parlamento Europeo que se opongan a esta decisión que impedirá conseguir una reducción de gases contaminantes para hacer frente a la crisis climática.
El GOB, Amics de la Terra, Greenpeace forman parte de la veintena de entidades adheridas a la plataforma ecologista. Según Javier Aguilar, portavoz de Greenpeace, este cambio en la consideración de la energía limpia supondría continuar explotando los combustibles fósiles y tener que hacer frente a los residuos radiactivos. Además, lamentan que detrás de todo hay intereses económicos para que las grandes empresas del gas y de las nucleares acaben recibiendo fondos europeos de los 600.000 millones de euros para las energías renovables.
El Parlamento Europeo tiene hasta final de año para debatir esta propuesta y para que salga adelante debería contar con la mayoría de la Eurocámara, de los 353 eurodiputados, o si no con el apoyo de tres cuartas partes de los estados miembros.