José Luis García-Palacios Álvarez:“Ni olvidamos nuestro origen, ni desechamos nuestro compromiso, por eso volvemos a los pequeños municipios"
Córdoba
Un 45 por ciento de las personas con más de 65 años no dispone de teléfono, tablet u ordenador con acceso a Internet, según los datos ofrecidos por Cruz Roja en Córdoba.
El manejo de tecnologías de tanta exigencia como realizar operaciones bancarias online, excluye no solo a las personas mayores que no cuentan con ese dispositivo sino a los que no están formados en su manejo o a los que por su edad van perdido la competencia para ello.
Curiosamente, no hay una ley que ampare a los usuarios y obligue a bancos y cajas a mantener un cajero o una oficina para dar servicios mínimos a los pueblos por muy pocos usuarios que
tengan, pero pero sí hay una que obliga a las entidades a evitar actividades que puedan generar déficit en sus cuentas.
Todos estos factores han concluido en que hoy por hoy, la exclusión financiera sea una realidad para muchos mayores en todo el territorio y especialmente para los que viven en municipios pequeños de la provincia de Córdoba.
Una de esas entidades, Caja Rural del Sur, vuelve ahora a dar servicio a los pequeños municipios de la provincia de Córdoba que se quedaron sin oficina bancaria y sin cajero.
Lo van a hacer de dos maneras, en Conquista, El Guijo, Obejo y Fuente la Lancha, mediante un convenio con la Diputación de Córdoba (que aporta 440.000 euros para la prestación del servicio de aquí a 2028) y con la ayuda de los Ayuntamientos, (que ponen a disposición de la entidad, el local en el que se instarán los cajeros).
En otros dos municipios de la provincia:Villanueva de Córdoba y Zuheros, se van a incorporar como proyecto piloto, unos tótem para atención telemática personalizada a los usuarios, desarrollados en un convenio entre la Junta de Andalucía, la Caja Rural del Sur y Vodafone.
Entrevista José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Caja Rural del Sur
23:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644746338873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una entrevista en Radio Córdoba el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez sostiene que: “Ni olvidamos nuestro origen, ni desechamos nuestro compromiso, por eso volvemos a las pequeñas poblaciones que se quedaron sin servicios bancarios”.
La Fundación de la entidad acaba de entregar en Córdoba sus XI Premios Ricardo López Crespo que reconoce el trabajo de colectivos y particulares por el territorio y acaba de poner a disposición de la ciudad y de la provincia su nuevo Centro Cultural “para que se incorpore a la oferta cultural y los ciudadanos lo hagan suyo”.
El Gobierno tiene que ser ágil y contar con el sector privado para desarrollar el PERTE Agroalimentario
Sobre el anuncio del Gobierno del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Agroalimentario, el PERTE, con una inversión de más de 1.000 millones de euros de aquí a 2023, García-Palacios espera agilidad del Gobierno para que estas inversiones “se apliquen debidamente en tiempo y forma”. El Presidente de Caja Rural del Sur pide además “que las administraciones tengan en cuenta al factor fundamental que hace exitosa la fórmula:al sector privado”.
García Palacios recuerda que esta inversión no deja de ser “una devolución del altísimo nivel de impuestos que pagamos todos los europeos”.
El futuro del agua
“En la agricultura el agua es riqueza”, dice el presidente de Caja Rural que recuerda que “hay que seguir haciendo embalses y garantizar el derecho al agua a todos los usuarios”.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...