Sociedad

La sequía comienza a ser un problema en la provincia de León

La CHD incluye al Órbigo en situación de sequía prolongada y al sistema Bernesga-Torio en prealerta por escasez de agua

León

La escasez de lluvias en este inicio de año comienza a ser un problema también la provincia de León. En su informe del mes de enero, la CHD ha incluido al sistema del Órbigo entre las zonas en situación de sequía prolongada por la ausencia de precipitaciones. Además, otra unidad en la provincia se encuentra ya en prealerta por escasez de agua. Se trata de la cuenca Bernesga-Torío que, al no contar con ningún embalse para regular sus caudales, presenta problemas de almacenamiento de agua que pueden poner en riesgo las demandas de agua.

Los pantanos de la provincia, de momento, resisten a esta escasez de lluvias. Aunque sus niveles de almacenamiento están por debajo de los del año pasado a estas alturas del año, todavía se encuentran por encima de la media de la década. Riaño está al 76% de su capacidad, el Porma al 74% y Barrios de Luna algo más bajo, al 64% cuando en febrero de 2021 rondaba el 85%. Más preocupante es la situación de Villameca, al 44% de su capacidad con casi la mitad de agua que hace un año.

Desde la CHD aseguran que de momento la situación no es muy preocupante pero reconocen que, si no llueve en las próximas semanas, el problema se agravará considerablemente

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00