Los sindicatos en el ayuntamiento de Benissa denuncian la ausencia de negociación colectiva y no descartan movilizaciones
CCOO, UGT Y STAS denuncian que se ha impuesto sin consenso la ampliación de la jornada laboral a las 37’5 horas para la plantilla del ayuntamiento
Benissa
Malestar en la plantilla de personal del ayuntamiento de Benissa y de sus representantes sindicales. Las organizaciones CCOO, UGT Y STAS – Intersindical Valenciana, en el ayuntamiento benissero, han denunciado la ausencia de negociación colectiva por parte del concejal delegado de recursos humanos, Jorge Ivars, y muestran su malestar al quedar desentendidas sus demandas.
Así lo expresan a través de un comunicado los representantes de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento y lo corrobora el Presidente de la Junta de Personal, Roger Cortell.
Cortell hace hincapié en la falta de voluntad de consenso y la desatención que sufren las demandas que proponen los trabajadores, por parte del concejal delegado de Recursos Humanos. Incluso se está aplicando “ilegalmente” según los sindicatos, decisiones que afectan a las condiciones sociales y laborales de todo el colectivo del ayuntamiento, "de manera unilateral".
El Presidente de la Junta de Personal, concreta que en la última Mesa General de Negociación, celebrada a finales de enero, se elevó para su debate y votación la propuesta de la Concejalía de Recursos Humanos de ampliar la jornada laboral a las 37’5 horas para la plantilla del ayuntamiento, cuando actualmente está establecida en 35 horas. La propuesta fue rechazada por los delegados sindicales. El único que votó a favor fue el concejal. Sin embargo se ha aplicado la medida a pesar de haber sido rechazada por la parte social, como denuncia Cortell.
Además, con el comunicado, quieren poner de manifiesto la dejadez de la Concejalía de Recursos Humanos y "su falta de respeto hacia los trabajadores por haber hecho caso omiso de las solicitudes que desde la Junta de Personal y el Comité de Empresa se le han hecho en reiteradas ocasiones", bien solicitando diversa documentación, o con convocatorias a la Mesa General de Negociación o respuestas a las decisiones adoptadas por su concejalía y otras, que se han quedado sin responder.
Al mismo tiempo le recuerdan al concejal Jorge Ivars, que aún restan muchos otros asuntos por resolver y que están abiertos a la negociación.
Por estos hechos, estas organizaciones sindicales solicitan al concejal delegado de RRHH, a través del escrito que han hecho público, que respete el resultado obtenido en la mesa negociadora e invitan al concejal que recapacite y retire la ampliación de la jornada laboral.
Y aunque están abiertos al diálogo y la negociación, advierten que en caso de que no se proceda a esta rectificación por parte de la concejalía de RRHH y ante el descontento general que ha provocado en toda la plantilla su adopción, "tomaran las medidas legalmente establecidas para exigir su rectificación". Y añaden que, si fuera necesario, convocarán movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento para protestar contra las mismas.
Amanda Ortolà
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...