Gente | Ocio y cultura

Las estaciones del talento: Baza-Cambridge-Málaga

El médico bastetano Abel García Sola dejó atrás su puesto en Reino Unido para volver a Andalucía. Actualmente forma parte del equipo de dirección sanitaria del Hospital Regional Universitario malagueño

Entrevista al médico bastetano Abel García Sola

Entrevista al médico bastetano Abel García Sola

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644401434553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baza

Abel García Sola sonríe y lo hace con la templanza y serenidad del médico empático, del profesional sanitario vocacional y comprometido con su labor diaria. En su caso, su carrera es de fondo. Y no por casualidad. En su juventud, este médico bastetano formó parte de la selección nacional de atletismo.

Se decantó finalmente por la Medicina -como quería desde pequeño- y de aquella experiencia aún conserva los valores de disciplina, esfuerzo, generosidad y motivación. Su gran talento para el estudio y la investigación también le ha permitido alcanzar grandes metas profesionales en el ámbito sanitario.

Su valía médica en el campo de la Hemato Oncología le llevó hasta el Reino Unido. Allí, este “médico de la sonrisa” llegó a ser el Responsable de la Unidad de Hospitalización Oncológica de Adolescentes y Adultos Jóvenes del Hospital Universitario de Cambridge. En 2016, su Baza natal le otorgó el 'Premio Cascamorras' por su labor médica en aquel hospital tan reconocido internacionalmente. Un orgullo para sus paisanos que, desgraciadamente, están muy acostumbrados a ver como los mejores talentos salen de Baza desde hace décadas.

Los años en Cambridge fueron relevantes para su desarrollo profesional y familiar. Sin embargo, había algo que faltaba en aquel ambiente: el aire de Andalucía. Por eso decidió volver a casa. O, al menos, más cerca de casa porque actualmente es el subdirector del área médica del Hospital Regional Universitario de Málaga. Antes de ocupar este cargo, Abel fue integrante del equipo HEDO que desarrolla el Programa de Hematología Domiciliaria del hospital regional malagueño y al que en 2020 la Junta de Andalucía otorgó una de sus banderas provinciales con motivo del 28F.

“Me ha tocado gestionar en primera línea la quinta y sexta ola de la covid y se nota mucho el agotamiento psicológico y físico de los profesionales”

—  Abel García Sola

Abel García también lleva por bandera el nombre de la ciudad en la que nació. Baza no solo es para él un referente vital o familiar. Es ese lugar de aire frío y limpio al que vuelve una y otra vez buscando reconocerse en los mismos paisajes naturales que recorrió cuando era aquel joven atleta con gran proyección deportiva. Desde entonces no ha parado de correr hacia una meta noble y comprometida: mejorar la vida de los demás.

Cambridge es cuna de grandes científicos y pensadores pero, con la experiencia del médico Abel García Sola, está claro que Baza y Málaga también son estaciones en las que para el talento.

El médico bastetano Abel García Sola delante del hospital regional malagueño

El médico bastetano Abel García Sola delante del hospital regional malagueño / Radio Baza

El médico bastetano Abel García Sola delante del hospital regional malagueño

El médico bastetano Abel García Sola delante del hospital regional malagueño / Radio Baza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00