Tribunales | Actualidad

4 años de prisión, 6 de retirada de carné y otros 6 de inhabilitación para el chófer de ALSA que tuvo el accidente mortal en Avilés en 2018

El Fiscal sostiene que conducía pese a que no debía hacerlo por cuestiones de salud, un hecho que habría ocultado a la empresa

Estado en el que quedó el Autobús de ALSA accidentado en la AI-81 en Avilés, en el que perdieron la vida 5 personas: 3 hombres y 2 mujeres / SEPA

Estado en el que quedó el Autobús de ALSA accidentado en la AI-81 en Avilés, en el que perdieron la vida 5 personas: 3 hombres y 2 mujeres

Oviedo

La Fiscalía da por concluida su investigación sobre el accidente mortal de autobús ocurrido en Avilés en 2018, que se saldó con 5 muertos y otras 14 personas heridas, y ha hecho un escrito de calificación provisional, que ya ha sido presentado ante el juez, en el que solicita una pena de 4 años de prisión, 6 de retirada de carné y otros 6 de inhabilitación (para ejercer la profesión de conductor profesional) para el conductor del vehículo, al que considera único culpable de los hechos.

El Fiscal sostiene que conducía pese a que no debía hacerlo por cuestiones de salud, un hecho que habría ocultado a la empresa ALSA. Recuerda que el conductor manifestó que «había padecido una pérdida de consciencia y agarrotamiento muscular, producto de una crisis epiléptica que le había impedido controlar el autobús y evitar la colisión».

Padecía epilepsia desde 2015, y había estado de baja laboral desde el 14 de Febrero de ese año hasta el 10 del mismo mes del año siguiente, bajo seguimiento del departamento de Neurología del HUCA. A pesar de ello, el escrito defiende que «el acusado no aceptaba el diagnóstico de epilepsia por las consecuencia que ello podría acarrear para su actividad laboral».

En el momento en el que ocurrió el accidente, seguía tomando fármacos antiepilépticos para controlar la enfermedad «y estaba advertido de que esa medicación podía afectar a su capacidad en la conducción». No cumplía los requisitos para trabajar porque no había estado libre de crisis y fármacos en los últimos 5 años, «lo cual es incompatible con la conducción de autobuses, y así se lo habían explicado los profesionales sanitarios que le atendían en el HUCA». El Fiscal sostiene también que «esas circunstancias no eran conocidas por la empresa» ya que el acusado no se las había comunicado.

Además de la pena de cárcel e inhabilitación, la Fiscalía solicita que el acusado, como responsable civil directo, indemnice a los afectados, que no han manifestado expresamente su renuncia, con cantidades que alcanzan los 674.000 euros. Como responsable solidaria figura la compañía de seguros Allianz, y como responsable civil subsidiaria la empresa ALSA.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 4 años de prisión, 6 de retirada de carné y otros 6 de inhabilitación para ejercer la profesión de conductor profesional para el chófer del autobús de ALSA que en septiembre de 2018 sufrió un accidente en Avilés que provocó cinco muertos y catorce heridos. El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de hasta 17 delitos, Nacho Poncela:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00