Rosario Sánchez: "En Farmacia siempre ha habido muchas chicas pero sé que es la excepción en las ciencias y las carreras técnicas"
La investigadora de GENYO está al frente de 'Nanochembio', un grupo de investigación que diseña terapias selectivas contra el cáncer a través de nanotecnologia
Hora 25 Granada - A Fondo: Rosario Sánchez (07/02/2022)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Granada
Parece cienccia ficción pero no lo es, introduce de vez en cuando en su discurso Rosario Sánchez. En su afán divulgativo y didáctivo, la también profesora de la UGR trata de sintetizar con aclaraciones y ejemplos la terminología específica de su materia para que nadie se quede atrás. "En el diámetro de un cabello humano caben 100.000 nanopartículas", insiste para explicar la dimensión de estos transmisores que se han convertido en estiletes de la ciencia contra el cáncer.
El grupo de investigación que dirige Rosario en GENYO, Nanochembio, inocula con el fármaco y con la información necesaria estas nanopartículas inteligentes, que se mueven a través del torrente sanguíneo hasta localizar y detonar contra las células cancerígenas de forma selectiva. "Al mismo tiempo intentamos conseguir información, monitorizar a través de un trazador que nos revele si el tratamiento está haciendo el efecto deseado", cuenta con delicadeza.
La investigadora Sánchez aclara que no quiere vender humo, que la investigación todavía está en fase preliminares, apenas en ensayos con ratones. "Me gusta dar mensajes esperanzadores pero queda mucho para que estos ensayos puedan concretarse; ahora lo que necesitamos es financiación, estamos centrados en atraer la atención de inversores se fijen en nuestro proyecto".
"En Farmacia siempre ha habido muchas chicas, pero sé que es la excepción", reconoce Sánchez preguntada por la brecha existente entre hombres y mujeres en el campo de las ciencias. Esta semana se celebra el día mundial de la mujer en la ciencia, "un día que ojalá no haya que celebrar dentro de algún tiempo porque creo que todos estamos perfectamente capacitados para desarrollar las mismas tareas, y mi deseo es que los estudiantes decidan libremente a qué se quieren dedicar".