Leia, la pequeña de Cantabria que busca un robot que le ayude en su recuperación
Sufrió un ictus hemorrágico y con esta tecnología podría avanzar en su terapia neurológica
Santander
En la saga de Stars Wars Leia era una princesa, aquí en Cantabria tenemos a nuestra guerrera Leia, una pequeña de 4 años, que se recupera tras sufrir el 13 de marzo de 2021 un ictus hemorrágico. Un episodio neurológico que le ha causado muchas secuelas; afasia de broca, heminegligencia visual derecha y hemiparesia derecha. “Estaba de paseo con sus padres por Ajo, un domingo y de repente algo no iba bien. Fue todo muy rápido cuando llegaron a Valdecilla les costó mucho estabilizarla y en cuanto pudieron la realizaron un escáner para confirmar que era una hemorragia cerebral y fue sometida a una larga operación” así nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cantabria, su tía Amaia Maza, quien todavía se emociona al recordar esos primeros días. Hemos hablado con ella porque a través de una iniciativa de crowfunding que han puesto en marcha un grupo de amigos desde Arredondo, de donde procede la familia, se está tratando de recaudar el dinero que permitirá que Leia cuente con la ayuda de Amadeo, un robot que puede facilitar su rehabilitación. Si quieres ayudar a Leia, puedes hacerlo aquí: https://www.gofundme.com/f/robot-para-leia .
La hemiparesia que padece es la causante de la afectación motora y e en estos meses Laia ha ido avanzando poco a poco gracias a la ayuda de la robótica. Diferentes partes de su cuerpo han ido recuperando movilidad, con mucho esfuerzo ha conseguido caminar; sin embargo, para poder valerse por si misma y poder tener una vida lo más normal posible, necesita continuar con la rehabilitación de su mano y su brazo derecho. “Hay un robot que se llama Amadeo, de la marca Tyromotion, con el que ella ya ha trabajado en una clínica de rehabilitación privada. Con esta tecnología puede hacer movimientos repetitivos, como abrir y cerrar la mano, con el objetivo de que la mano derecha pueda recuperarse poco a poco y al menos pueda ser auxiliar de la izquierda porque todavía no sabemos si podrá recuperar toda la movilidad" nos ha explicado la tía de la pequeña.
"Leia es una niña muy inteligente y muy aplicada. Madruga, va al hospital de Laredo a rehabilitación, tiene una fisioterapeuta en el cole, dos días a la semanas va a piscina, también a Valdecilla, en fin, todos los días los tienes ocupados mañana y tarde", ha remarcado Amaia. El objetivo de la familia es que además de Leia, haya más personas que puedan beneficiarse de las mejoras en rehabilitación neurológica que obtiene el robot, por lo que se pondrá a disposición de quien lo pueda necesitar. La recaudación se ha marcado como reto llegar a los 90.000 euros.