Cantabria acatará la eliminación de las mascarillas en los patios de los colegios
La mascarilla dejará de ser obligatoria para los escolares en los recreos a partir del jueves

Grupo de niñas en el patio de un colegio / ISABEL INFANTES (Europa Press vía Getty Images)

Santander
El debate del pasado lunes para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores dejaba unanimidad en la reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas. Una reunión en la que salía adelante también la propuesta de Sanidad de ampliar ligeramente los aforos en deportivos: en los estadios de fútbol se permitirá el 85% del público, en recintos cerrados el 75%.
A falta de que el Consejo de Ministros ratificara la decisión, sobre la mesa una nueva incógnita que iba a ocurrir con los recreos de los niños en el ámbito educativo.
Pues bien, el Consejo de Ministros ha aprobado del decreto de la eliminación de las mascarillas en exteriores, que se publicará el miércoles en el BOE y entrará en vigor el jueves.
El fin de las mascarillas en exteriores es inminente, también en el recreo de los centros educativos. Es una consecuencia directa que se produce tras el acuerdo al que han llegado Sanidad y las comunidades autónomas para limitar el uso obligatorio de mascarillas a los espacios interiores.
El uso de mascarilla será recomendable cuando se produzcan aglomeraciones (entradas y salidas a los centros) pero en los espacios exteriores ya no será obligatoria como hasta ahora.
Cantabria ya ha anunciado a la Cadena Ser que asumirá esa decisión y por lo tanto desde este jueves, los niños podrán desprenderse de la mascarilla en los exteriores, en los recreos y también en las clases de gimnasia que se realicen en espacios exteriores.
El director general de salud pública, ha explicado en la Cadena Ser, que Cantabria no había adoptado hasta ahora esta decisión dado que es muy complicado que el alumnado mantenga la distancia de seguridad en los recreos de metro y medio de distancia. Sin embargo, al igual que ha hecho con el resto de las decisiones consensuadas entre el Gobierno Central y las comunidades, la consejeria de sanidad asumirán la medida.
Una vez se publique mañana en el BOE, a partir del jueves se podrá estar sin mascarilla al aire libre, a excepción de los eventos multitudinarios en los que haya que estar de pie o, en el caso de estar sentado, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.entre el Gobierno Central y las comunidades, asumirán la medida.