La sentencia de las plusvalías multiplicó por dos las reclamaciones por impuestos al Ayuntamiento de Toledo
La memoria del Tribunal Económico Administrativo señala que de las 92 reclamaciones resueltas, 76 fueron solo por el impuesto de plusvalías
Toledo
La sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2021 provocó un aluvión de reclamaciones al Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Toledo. Este organismo se encarga de canalizar las reclamaciones de los vecinos que consideran que los impuestos que les ha remitido el consistorio no se han calculado correctamente. El año pasado, y según los datos presentados por el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, se resolvieron 92 reclamaciones presentadas por los vecinos de la capital. De ellas, 76 fueron solo por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como el Impuesto de las Plusvalías. Representan el 75% del total, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro.
El cambio de criterio impuesto por el Ministerio de Hacienda a la hora de calcular las plusvalías ha generado una brecha en las finanzas locales. Sabrido ha vuelto a recordar que, de ejercicios pasados, el Ayuntamiento de Toledo ha dejado de ingresar 4,2 millones de euros. A esto hay que sumar que cada año se dejarán de ingresar entre 1 millón y 1,1 millones de euros. Esto se debe que la nueva fórmula del impuesto solo contempla su pago cuando hay incremento de valor y con la anterior fórmula se pagaba siempre.
Sabrido: "No esperamos un incremento de las reclamaciones de las plusvalías"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644235772852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, no fue el único impuesto que generó reclamaciones a este órgano, independiente del gobierno municipal. También se resolvieron 19 recursos presentados por multas de tráfico, que representan el 18% del total. Y las restantes reclamaciones fueron 3 las presentadas por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), otras 3 por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), una por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y una más por una tasa municipal por la que un vecino no estaba de acuerdo.
Según los datos aportados por Sabrido, de las 103 reclamaciones que se presentaron en total al Tribunal Económico-Administrativo, 81 fueron por el procedimiento abreviado, lo que permite ahorrar trámites, y las 22 restantes fueron presentadas mediante el procedimiento habitual. Y de las 92 reclamaciones resueltas, 14 fueron estimadas, 45 desestimadas, 15 no fueron admitidas y hay otras 17 que fueron archivadas por diferentes motivos, como que se haya llegado a un acuerdo con el recurrente, con lo que el recurso no es necesario.
Un recurso presentado ante este Tribunal Económico-Administrativo Municipal agota la vía administrativa a la hora de recurrir, por ejemplo, la liquidación de un impuesto. Sin embargo, para el contribuyente queda la vía judicial con la interposición de un recurso por la vía contenciosa. Y de esto también ha aportado datos Sabrido. Los 38 recursos tramitados por la justicia en 2021 son, o bien del 2020 o como muy pronto por plazos de principios de 2021. De ellos, 18 fueron resueltos de forma desfavorable a lo que había señalado el Tribunal.
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa