El PSOE y un exconcejal del PRC presentan una moción de censura contra alcalde de Arredondo
Los regionalistas confían en que el escrito de moción de censura no prospere
Arredondo
Los tres concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Arredondo, junto al exedil del PRC José Francisco Villegas Gómez, expulsado por el partido en noviembre por "no acatar" directrices, han presentado una moción de censura contra el alcalde, Leoncio Carrascal (PRC), quien arrastra dos semanas de baja médica por complicaciones con el coronavirus.
El alcalde en funciones, Luis Santander, ha explicado a Efe que el PRC confía en que el escrito, cuya validez tiene que ser ratificada por la secretaria del Ayuntamiento, no salga adelante al "incumplir requisitos legales", porque "uno de los firmantes -Villegas Gómez- perteneció al grupo municipal del alcalde contra el que se interpone la moción".
El documento fue registrado este viernes tras la finalización de un pleno extraordinario que, según Santander, discurrió con "normalidad" y en el que se aprobó -con la abstención de la oposición- la propuesta del PRC de contar con un reconocimiento extrajudicial de crédito que permita el pago de facturas atrasadas por valor de 100.000 euros.
Un hecho que, según los regionalistas, también evitará que el Ayuntamiento tenga que acogerse a un plan económico-financiero de pago a proveedores del Gobierno de España.
"Ha sido una sorpresa total", ha subrayado Santander, quien defiende que al gobernar en minoría con tres concejales, tras la salida de Villegas Gómez, el PRC está llegando a acuerdos con la oposición para "no dejar el Ayuntamiento paralizado" y que son "beneficiosos para los vecinos".
Al hilo, ha explicado que la semana pasada también se celebró una reunión entre PRC-PSOE para trazar una postura común de cara a la solicitud de personal en el programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria para los próximos dos años.
También la intención del PRC era celebrar una reunión para llegar a un acuerdo en la aprobación del presupuesto municipal para este año, una vez se reincorporase el alcalde.
Por su parte, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, quien ha mantenido una reunión este sábado con integrantes del Comité Local de Arredondo junto al vicesecretario de Organización para la zona oriental, José Miguel Fernández Viadero, ha solicitado al PSOE cántabro la "expulsión inmediata" de los tres ediles socialistas por apoyarse en un "tránsfuga" -el exedil del PRC José Francisco Villegas- para presentar la moción de censura.
En un comunicado, los regionalistas han lamentado que los ediles del PSOE quieran repetir "la misma insensatez" del municipio de Guriezo, donde "el caos y la ineficacia" se ha instalado, y donde los "grandes perjudicados" son los vecinos.