"El siguiente paso debe ser reducir la carga laboral"
Las kellys de Balears agradecen la implantación de camas elevables, pero agregan que esta mejora de sus condiciones debe continuar atajando el problema de las cargas de trabajo

Una camarera de piso trabajando en un hotel / Cadena SER

Palma
Las camareras de piso han mostrado su satisfacción con la implantación de las camas elevables en los hoteles de Balears, las cuales, según un estudio del IBASSAL, el Instituto Balear de Salud y Seguridad en el Trabajo, reducen a la mitad el riesgo de accidente laboral e implica un esfuerzo ocho veces menor. Desde el colectivo agradecen lo que consideran un paso "muy importante" en la mejora de las condiciones laborales, pero sostienen que "no debe quedar ahí", que "el siguiente debe ser reducir la carga de trabajo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara García: "El esfuerzo que hagamos será menor, pero no servirán si seguimos con este ritmo de trabajo"
Es lo que ha indicado Sara García, presidenta de Kellys Unión Balear, quien ha explicado que la mayoría de las trabajadoras eventuales en este oficio vienen de la península. "El problema es que tanto la pandemia como los precios del alquiler siguen disuadiendo a muchas personas de venir a las Islas", por lo que el personal disponible "no será suficiente" para atender la gran demanda que se espera para esta temporada.
Ante este escenario, García ha lamentado que los hoteles se aprovechen y afronten la temporada con menor número de camareras de piso. "Para ellos lo principal es ganar dinero, no que tú pierdas la salud haciendo habitaciones. Al final, eres un número, a ellos les da igual. Si puedes hacer 25 en lugar de 20, son cinco extras de cada camarera, se ahorran el sueldo de una trabajadora"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara García: "Para ellos eres un número. Con cinco habitaciones extra de cada empleada, es un sueldo menos"
Por otra parte, José García, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Balears, ha indicado que la valoración de esta sustitución de camas es "muy positiva", agregando que es un paso "muy importante" que esta nueva ley turística recoja por primera vez este tipo de consideraciones en favor de las camareras de piso.
Sin embargo, respecto a la carga de trabajo, ha matizado que es un aspecto que viene recogido en el convenio de hostelería, que es al que está adherido el colectivo de kellys y que "se renegociará de cara al próximo año para poder atajar este problema".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José García: "Hay que poner encima de la mesa la carga de trabajo de todos los empleados"
Una última cuestión a resolver es el de las enfermedades profesionales propias de este colectivo. García ha explicado que la implantación de estas camas elevables "será la solución en muchas ocasiones porque, directamente, las evitará"; sin embargo, ha afirmado que "aún hay trabajo por hacer para que todas sean reconocidas" y que las mutuas, como sostienen las propias kellys, "no puedan escudarse en que se trata de una enfermedad común".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...