Economia y negocios | Actualidad
text

Burgos crece a menor ritmo que la media nacional y por eso pierde empleo y población

El Boletín de Coyuntura Económica de la UBU para Caja Viva Caja Rural constata que el menor crecimiento del PIB ha sido decisivo para que la provincia haya perdido 22.000 empleos y 45.700 habitantes en las dos últimas décadas

El director de Caja Viva en Burgos, Ramón Sobremonte, entre los profesores de la UBU, José Mª Calzada (izda) y Pablo Arranz

El director de Caja Viva en Burgos, Ramón Sobremonte, entre los profesores de la UBU, José Mª Calzada (izda) y Pablo Arranz

Burgos

El equipo de Coyuntura económica de la Universidad de Burgos estima que la provincia contaría con 22.000 empleos adicionales, 1.000 cotizantes más al año y 45.700 habitantes más, de haber crecido al mismo nivel que la media nacional en lo que llevamos de siglo 21. El Boletín de Coyuntura Económica que patrocina Caja Viva Caja Rural, rebaja las expectativas respecto al crecimiento económico de la provincia de Burgos y constata que el ritmo de recuperación es menor que el que se observa en el conjunto del Estado.

Para el director del estudio, el profesor José Mª Calzada, este diferencial en la evolución económica se ha notado más desde el fin de la anterior crisis (2014), en detrimento de Burgos, que ha crecido un 4,5% frente al 5,2% de la media española en 2021. Para impulsar ese crecimiento, el profesor Calzada considera que una población escasa, la competencia cercana y la política empresarial de concentrar para optimizar recursos, limitan el desarrollo de la provincia. 

Apuesta por olvidar enfrentamientos con Valladolid y potenciar el eje oeste para aprovechar las sinergias industriales con Palencia y la capital pucelana, para complementar el eje norte sur que genera la mayor parte de la actividad económica. El Boletín de Coyuntura Económica de la UBU calcula para este 2022 un crecimiento del PIB provincial del 6% y una recuperación generalizada del empleo en todos los sectores, sobre todo, la industria.

La mayor actividad se registra, sin embargo, en el sector Servicios, que supone dos tercios de la ocupación laboral, aunque es el más afectado por la crisis sanitaria. El subsector del comercio ha recuperado el 92% del empleo, cerca de la situación pre COVID. La hostelería perdió 1.600 empleos en los dos últimos años y ha recuperado 900, el 60%.

El turismo ha mantenido el número de establecimientos a pesar de una caída importante en 2020, pero también se va recuperando. Pablo Arranz, profesor de la UBU que ha estudiado en concreto este sector, lamenta que Burgos sigue a la cola de la estancia media en Castilla y León, con 1,6 pernoctaciones y cree que el VIII centenario de la Catedral se ha notado menos en las visitas de lo que se esperaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00