"Rebelión" en Lorca
La Firma de Santiago del Álamo

La Firma de Santiago del Álamo 01/02/2022
05:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La Firma de Santiago del Álamo en 'Hoy por hoy Cartagena'.
Se cumplen muchos paralelismos que podrían llevarnos a divagar y pasar un buen rato entre cerdos alineándose con los divertidos pero no menos críticos pasajes de la sátira que George Orwell dejó para siempre en nuestra memoria, aquella granja vestida de democracia repleta de sátrapas, violencia,…pero mejor, mejor vamos a hablar de nuestra particular y estrepitosa cerdada a la democracia, que de guión, de cerdos y cerdadas vamos sobraos!
Lo que ocurrió ayer en Lorca es el producto destilado de meses y meses de declaraciones irresponsables de políticos incompetentes e incendiarios, de basura mediática que les da cabida y aliento y como no de irresponsables orquestados que toman por las bravas su verdad pisando la democracia como si de un trapo sucio se tratará.
Vivimos en una región descapitalizada de talento político entre sus gobernantes, que sobrevive en el barro alentada por la ultraderecha , tránsfugas, expulsados,… alimentada por la ignorancia, la corrupción, la mediocridad y el miedo que campan en el constante ruido que emiten.
Sí, gobiernan de boquilla pero no afrontan los problemas, las realidades, los desafíos,… emiten desde sus puestos de poder , ruido, confusión , crispación,…y al final todo estalla. A todos nos enfrentan.
Señoras y señores, tenemos un problema y gordo y la verdad no es otra que lo que se manifestó ayer en Lorca solo es parte del sector ganadero y los que asaltaron el santuario de la democracia en la capital del Guadalentín fueron una veintena de desalmados alentados por ese ruido, esas mentiras y demagogia que en sus mentes , repetidas mil y una vez, como hacían los nazis de manual , se hacen realidad; su verdad.
Pero la verdad, la verdad es otra, es calmada, es sincera, consensuada y no tiene nada contra nadie y sí mucha intención de mejorar la realidad de todos.
La verdad no la dota la barbarie y la fuerza por mucho ruido que haga, la dota el argumento, la experiencia y la prueba que en nuestro caso está cargada de ciencia y dice claramente que las macroganjas contaminan nuestros suelos y al igual que la agricultura intensiva, atenta cuenta nuestros mayores tesoros; nuestra tierra, agua, salud… También dice que Lorca y el Campo de Cartagena lideran la contaminación en España de esta clase de vertidos. Que más de un millón de cerdos es algo insostenible para un territorio como el nuestro. Que esos cerdos equivalen en peso a una población de 6.000.000 de habitantes y si bien sabemos dónde acaban nuestros residuos, los millón y medio que somos de la región , nadie conoce ciclo de depuración para esa ingente cantidad de purines. La verdad también nos dice que toda esta contaminación es causa directa de la muerte del acuífero del Campo de Cartagena y por ende del ecocidio del Mar Menor con todo el desastre económico que conlleva en otros gremios como lo son el turístico, inmobiliario, medioambiental tocando otras derivadas como son el aspecto sentimental, paisajístico… Este modelo de industria no solo nos afecta a nosotros, es causa de deforestación de muchas partes de nuestro planeta, de nuestras selvas que son nuestros pulmones que limpian nuestro aire, porque para comer esa carne hay que antes alimentarla de grano, grano que se cultiva donde talan selvas, vida, y nuestro mayor tesoro de nuevo; la biodiversidad . La ciencia otra vez , a través de la OMS y la ONU nos lleva diciendo tiempo que la carne de esas macroganjas no es sostenible para el planeta ,sus niveles de consumo tampoco lo son para nuestra salud por eso desde los organismos internacionales llevan años avisándonos de que reduzcamos nuestro consumo
Ante todo este problema nadie quiere acabar con el pan de nadie, nadie quiere nada malo para nadie… y si detectar los problemas, algo que a día cae por sus propio peso y tomar decisiones para proyectar un cambio necesario. Siendo conscientes de todo esto, de la estela que había marcado ya el ministro Garzón, ministerio, responsables y valientes, ayer, en una de las capitales de las macrogranjas de España, se puso una primera pica, consensuada y democrática para poner distancias entre esta industria y los hogares de los ciudadanos que por si fuera poco sufren los nauseabundos olores de estas granjas,… pero nada a de ello se llevó a efecto , otra vez los cerdos amparados por la ignorancia , la violencia, el desprestigio, la vergüenza de toda una sociedad volvió a la palestra de los medios nacionales.
Buenas tardes trimilenaria.