Las cofradías de Baza y Huéscar diseñan una Semana Santa más participativa
Las federaciones de hermandades de ambas ciudades coordinan con normalidad todos los preparativos pero sin perder de vista la alta incidencia de la covid

Plaza Mayor de Baza en Semana Santa / radio baza

Baza
La Semana Santa en las comarcas del norte de la provincia de Granada se prepara con normalidad. Empiezan ya a retomarse los actos y ensayos necesarios por parte de las hermandades para llegar a tiempo a una Semana Santa más participativa. Al menos, eso es lo que esperan los cofrades tras casi 24 meses de pandemia.
Las cofradías potencian las medidas de seguridad sanitaria en estas semanas previas a la Cuaresma y siguen haciendo llamamientos para que los cofrades reactiven su participación en todos los eventos que organizan. El ámbito cofrade de las comarcas de Baza y Huéscar ve con esperanza la tendencia de bajada de la curva de la pandemia, ya que eso es sinónimo de cierta normalidad cara a la celebración de una nueva Semana Santa.
Sin dejar de ser prudentes, las cofradías en el norte de la provincia van poco a poco recolocándose ante esta realidad y ya se preparan para afrontar la Cuaresma -con menos restricciones- intentando recuperar el tiempo y el espacio perdido en estos dos años de pandemia.
El presidente de la Federación de Cofradías de Baza, Ángel Martínez, ha asegurado a Radio Baza que trabajan ya para “celebrar una Semana Santa normal” en la ciudad bastetana, recuperando “proyectos que se quedaron en cartera hace dos años por la parálisis a la que sometió a las hermandades la pandemia”. Martínez espera que la participación de los cofrades aumente conforme se vaya normalizando la situación y se consolide la bajada definitiva de la curva para antes de la Cuaresma.
“La pandemia ha dañado mucho el ánimo de los cofrades y por eso es importante que esta Semana Santa sea normal para que se recupere”
— Ángel Martínez

Entrevista al presidente de la Federación de Cofradías de Baza, Ángel Martínez
07:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
También, el presidente de la Federación de Cofradías de Huéscar, Rafael Girón, ha asegurado en ‘Hoy por Hoy Baza’ que están “preparando con mucha ilusión una nueva Semana Santa que se espera muy participativa”. Eso sí, con la cautela que impone el actual contexto social y sanitario. De momento, en Huéscar han retrasado los ensayos de los costaleros y horquilleros hasta el 19 de febrero. Ese día se concentrarán por la tarde los ensayos de todas las cofradías oscenses, como medida de control y prevención frente a la covid.
“Espero que sea una Semana Santa muy participativa, de alegría y de tranquilidad para los oscenses y visitantes”
— Rafael Girón

Entrevista al presidente de la Federación de Cofradías de Huéscar, Rafael Girón
09:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las hermandades de Baza y Huéscar ajustan y publican en estos días su calendario de actos con los que esperan ilusionar de nuevo a los cofrades que se alejaron un poco de las mismas por el efecto de la crisis provocada por la covid. Ensayos de costaleros, cultos, presentaciones de carteles, pregones y exaltaciones se sucederán en las próximas semanas como reclamo y, a la vez, como buen ejemplo de la recuperación.