Incremento de vales de comidas
El pasado año se concedieron 135 ayudas para situaciones de emergencia social

El Ayuntamiento ha incrementado los vales de comidas para familias vulnerables / Cadena SER

Medina del Campo
El Ayuntamiento de Medina del Campo ha incrementado la cuantía de los vales de alimentación, algo que no se hacía desde 2014, dada la situación de vulnerabilidad de muchas familias y la subida de precios de productos de alimentación e higiene.
La dotación se ha subido y, las unidades familiares de un solo miembro recibirán 75 euros mensuales frente a los 50 euros anteriores. Las de dos miembros percibirán 100 euros frente a los 65 de antes, las de tres miembros recibirán 150 euros frente a los 85 anteriores y, las de cuatro miembros percibirán 175 euros frente a los 100 que recibían antes.
Este tipo de ayudas se destina fundamentalmente a la compra de alimentos frescos de primera necesidad y productos de limpieza e higiene. Es frecuente que una familia con dificultades reciba hasta tres vales durante tres meses, mientras se tramitan otros recursos y que se complemente este tipo de ayuda con la derivación a la Red de Alimentos que se proporcionan a través de Cruz Roja y Cáritas, entidades con las que el CEAS trabaja en red y en constante coordinación. La ayuda para alimentación es una de las más solicitadas y así, a lo largo del año 2021 se concedieron un total de 135 ayudas para situaciones de urgencia social.
Los requisitos para poder ser beneficiarios de estas ayudas contemplan “encontrarse en una situación de urgencia social, estar empadronados en Medina del Campo, acreditar independencia de la familia en caso de destinatarios únicos, no poder cubrir las necesidades básicas y no superar ingresos anuales netos en función de la unidad familiar”. Las ayudas se pueden tramitar a través del Centro de Acción Social, llamando al 983-812170.
Además de esta mejora, la concejalía de Servicios Sociales ya adelanta que los usuarios de Ayuda a Domicilio también se beneficiarán en breve de un incremento del horario de atención.