Advierten del funcionamiento ilegal de los dos consorcios
Un juzgado estima que están funcionando como privados y no como públicos
Burgos
Un auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos advierte de que los dos consorcios que preside el Ayuntamiento de Burgos, el de Villalonquéjar y el de la Variante Ferroviaria, actúan de forma ilegal desde 2015. Ambos acumulan una deuda superior a los 200 millones de euros y el auto indica que el consorcio está actuando en la venta de terrenos como una entidad privada, cuando tendría que hacerlo como entidad pública. Lo ha explicado esta mañana la portavoz de En Burgos Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, que critica sobre todo la falta de transparencia en todo lo relacionado con los consorcios. Al parecer, según afirma, llevan varios años sin entregar su balance económico al Consejo de Cuentas.
Asegura, además, que el propio juzgado tuvo que requerir en cuatro ocasiones varios expedientes de los consorcios para recibir una documentación incompleta que no cumple la normativa que deben seguir las entidades públicas.
Tampoco el Procurador del Común ha visto atendido su requerimiento de documentación, lo que le ha llevado a incluir al Ayuntamiento de Burgos en el listado de entidades no colaboradoras. Marga Arroyo asegura que tampoco se ha atendido al requerimiento del Consorcio de Transparencia. Sospecha que parte de la falta de transparencia se debe al intento de favorecer a una parcela concreta a la que el último pleno del Ayuntamiento rebajó el porcentaje de superficie para uso terciario no residencial, que pasó del 41% al 19%.